www.diariocritico.com

Carrera presidencial

Reducen medios de EU a cinco prospectos

Reducen medios de EU a cinco prospectos

domingo 18 de noviembre de 2007, 03:48h

A un año de las elecciones presidenciales y en vísperas del primer termómetro de los comicios primarios en el estado de Iowa, la contienda quedó reducida en los medios a sólo cinco pre candidatos vistos con probabilidades de ganar.

Entre los demócratas, el campo se estrechó a sólo dos, la senadora Hillary Clinton y el senador afro americano Barack Obama, mientras que el campo republicano incluye a Rudolf Giuliani, Mitt Romney y John McCain, según un reciente reporte de la Universidad de Harvard.

La concentración mediática sobre sólo cinco de los 16 prospectos refleja en parte el ánimo popular en los sondeos de opinión, en momentos que Clinton y Giuliani se perfilan como favoritos para ganar sus nominaciones pero sin que tengan garantizado el triunfo.

‘Por primera vez en casi 30 años, no hay un puntero garantizado para la nominación republicana conforme son inminentes los primeros votos para la campaña de 2008′, de acuerdo con un análisis de The Washington Post basado en un sondeo popular separado.

Giuliani, ex alcalde de Nueva York, es apoyado por un 29 por ciento de los votantes republicanos o independientes que se inclinan por los conservadores, seguido por 14 por ciento para el actor Fred Thompson y 13 por ciento para el senador de Arizona, John McCain.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, tiene un índice de aprobación de 12 por ciento, pero aparece como puntero en la elección de Iowa, que tendrá lugar el 3 de enero y que es vista como un barómetro del apoyo popular en el crucial sur estadunidense.

Giuliani aventaja a sus competidores en áreas como liderazgo y en que es percibido con las mayores posibilidades de ser electo presidente en noviembre de 2008.

También tiene una imagen de honesto y confiable, y de ser capaz de manejar la situación en Irak.

Pero por primera vez desde 1979, el principal prospecto republicano tiene menos del 40 por ciento del apoyo en encuestas nacionales a un año de los comicios.

En 1979, Ronald Reagan fue el puntero temprano en las preferencias del electorado y más tarde lograría ganar tanto la nominación de su partido como la presidencia.

En la esquina demócrata y después de cinco debates, Hillary Clinton sigue como favorita con 49 por ciento del apoyo, seguida por el senador Barack Obama con 26 por ciento y por el ex senador John Edwards con el 12 por ciento.

Aunque Hillary protagonizó un tropiezo en el cuarto debate presidencial por su indefinición en el tema de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, su desempeño en el quinto debate fue visto por expertos como sólido.

Hillary no sólo aventaja en las encuestas a Obama, sino que lo supera en el apoyo por parte de las minorías, incluida la hispana y afroamericana, por lo que su eventual triunfo para la nominación es visto como menos en duda que el de Giuliani en el campo republicano.

Más aún, un nuevo sondeo de The Cook Polítical Report, muestra que a poco menos de un año de las elecciones presidenciales, Hillary ganaría los comicios sobre Giuliani si tuvieran lugar en este momento.

Hillary Clinton obtendría el 46 por ciento del voto popular contra 43 por ciento para Giuliani, una diferencia mínima toda vez que se ubica dentro del margen de error del sondeo.

****Impulsa Aznar campaña para sabotear alianza de pueblos en AL: Bolivia

El ex jefe del gobierno español, José María Aznar, al término de un seminario en Bogotá, Colombia, el pasado día 12. Este fin de semana, en Guatemala, rehusó hacer comentarios sobre las acusaciones del presidente venezolano de que fue cómplice en el golpe de Estado de 2002 en el país sudamericano Foto: Ap La Paz, 17 de noviembre. El gobierno boliviano denunció hoy una campaña internacional impulsada por el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, para sabotear la alianza integradora de los pueblos latinoamericanos.

Juan Ramón Quintana, ministro boliviano de la Presidencia, acusó a Aznar de conspirar contra los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.

Quintana destacó reportes periodísticos, según los cuales José María Aznar afirma que usará la Fundación Análisis y Estudios Sociales, dirigida por él, para debilitar a los gobiernos contrarios a su línea política.

De acuerdo con dicha nota, publicada por el periódico español La Razón, la fundación pretende sabotear el auge de la izquierda en América Latina mediante la divulgación de sus tesis neoliberales.

Desde enero de 2006, la fundación de Aznar promovió encuentros, seminarios, becas, publicaciones y actos públicos, todos coordinados por el opositor Partido Popular (PP).

Esa fuerza política se negó a recibir al presidente Morales a principios de 2006, por considerarlo “elemento indigenista no deseado”, preludio de su complot contra la oposición boliviana, recientemente denunciado por Quintana.

Este acusó al PP de financiar la subversión interna en Bolivia, particularmente en los departamentos que ganaron el referéndum autonómico.

Quintana anunció que en los próximos días el gobierno boliviano divulgará los detalles sobre dicha confabulación, con pruebas irrefutables sobre el papel sedicioso de Aznar.

En este contexto ocurrió el viaje a España de los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz, y Mario Cossío, de Tarija, para reunirse con líderes conservadores de la nación ibérica.

Este fin de semana Aznar declinó en Guatemala referirse a Chávez, tras la denuncia que hizo el venezolano sobre la complicidad del ex presidente en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela.

“No voy a dar alimento a aquellos que quieren hacer escándalo”, manifestó Aznar al matutino Prensa Libre, durante la visita que realizó al país para presentar en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, un análisis titulado América Latina: agenda de libertad.

Esta es la primera vez que Aznar alude al tema tras la Cumbre Iberoamericana, celebrada la semana pasada en Santiago, según el rotativo.

Para el ex mandatario español, América Latina corre el riesgo de ser envuelta por “ideas caducas” emanadas del “socialismo del siglo XXI”, que según Aznar es heredero del socialismo del siglo XX.

Durante la presentación, el ex mandatario exhortó a los partidos políticos de centro a unirse para defender los valores liberales.

****Asamblea Constituyente de Bolivia reanuda el lunes sesiones tras acuerdo

La Asamblea Constituyente de Bolivia -que desde hace 15 meses intenta sin éxito aprobar una nueva Carta Magna- reanuda labores el lunes luego de tres meses de receso y tras alcanzarse un acuerdo político e institucional avalado por la Iglesia católica.

Miembros de un comité interinstitucional de Chuquisaca y de una Comisión de Diálogo Político de la Constituyente acordaron considerar en el pleno del lunes un informe "acerca del tema que generó el problema", es decir el traslado del gobierno de La Paz a Sucre, según un documento aprobado en la reunión.

"Bajo ese punto es que se considerará la demanda de Sucre" de albergar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, según el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava.

La mayoría oficialista de la Constituyente había eliminado de agenda el 15 de agosto la consideración de ese tema denominado como 'capitalidad plena' y desde entonces la Asamblea no pudo reunirse por la violencia desatada en su contra por el comité interinstitucional de Chuquisaca, opuesto a esa decisión.

Las protestas de Sucre fueron apoyadas por organizaciones civiles y prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, fuertes opositoras al presidente de izquierda Evo Morales, que impulsa la redacción de una nueva Carta Magna, vía Constituyente.

"Hay una resolución del 15 de agosto que si alguien quiere replantear su legalidad o quiere cuestionarla o quiere impugnarla tendrá que hacerlo en la plenaria (..) y su anulación requeriría dos tercios de voto", explicó el constituyente oficialista Carlos Romero.

El acuerdo fue alcanzado por delegados de 16 partidos políticos con representación en la Constituyente, entre ellos el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Podemos, del ex presidente derechista Jorge Quiriga.

Un portavoz de un comité civil de La Paz, Luis Revilla, rechazó el acuerdo y la posibilidad de trasladar a Sucre la sede de los poderes, mientras que el líder de las organizaciones de vecinos de la rebelde ciudad de El Alto, Edgar Patana, llamó "traidores" a quienes allanaron el compromiso de reconsiderar el tema de la capitalidad en el pleno constituyente.

Patana anunció que miles de vecinos de El Alto manifestarán el miércoles en una marcha de 12 km sobre La Paz.

La directiva de la Constituyente llamó en tanto a sus 254 miembros (fueron elegidos 255, pero uno renunció a sus funciones) a reunirse en Sucre, decisión que despeja la posibilidad de cambiar la sede de las funciones a Oruro.

La Constituyente fue instalada el 6 de agosto de 2006 con el único propósito de redactar una nueva carta política en el plazo de un año pero desde entonces -transcurridos 15 meses- no han avanzado en sus labores por falta de consensos ideológicos internos y discrepancias entre regiones del este y oeste del país.

El Congreso bicameral prorrogó en julio por ley el funcionamiento de la Asamblea hasta el 14 de diciembre de este año, pero la instancia Constituyente, pese al nuevo plazo, no logró superar sus divergencias y hasta la fecha no aprobó ni un artículo de la nueva Carta Magna.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios