www.diariocritico.com
Rajoy, sobre el fin de la consulta: 'Sería una excelente noticia'

Rajoy, sobre el fin de la consulta: "Sería una excelente noticia"

> Dijo que al haber anunciada una comparecencia de Artur Mas, no le gustaría "adelantar acontecimientos"

martes 14 de octubre de 2014, 09:36h
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que si se confirma que no se va a celebrar un referéndum en Cataluña el próximo 9 de noviembre será una "excelente noticia". Tras señalar que cumplir la ley es una "obligación de todos", ha vuelto a tender la mano al diálogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "lo más importante en este momento" es ser capaces de "construir un proyecto juntos".
     Así se ha pronunciado Rajoy durante las jornadas 'Restaurando la competitividad' organizadas por el diario Financial Times después de que anoche se anunciase que la Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente en los términos del decreto de la convocatoria. Sin embargo, el propio Mas ha asegurado esta misma mañana que "está decidido a ir adelante con la consulta y a hacerla el 9-N".

     Rajoy ha pedido no adelantar acontecimientos, ya que su valoración se ha producido antes de escuchar la comparecencia de Mas, prevista para las 10.00 horas. "Ésta es la noticia más importante que hemos conocido en la noche de ayer. En este momento hay anunciada una comparecencia del presidente de la Generalitat y no me gustaría adelantar acontecimientos. Puedo decir una cosa, que no se celebre el referéndum, si efectivamente así es, es una excelente noticia", ha afirmado.

   El jefe del Ejecutivo ha recalcado que España es una democracia y un país avanzado y, "cumplir la ley es obligación de todos", sobre todos de aquellos que asumen responsabilidades de Gobierno. "Por tanto, eso de confirmarse sería una excelente noticia", ha abundado.


"MIRAR HACIA EL FUTURO Y SUPERAR ALGUNAS COSAS"

   El presidente del Gobierno ha apostado por "mirar hacia el futuro" y "superar algunas cosas" que se han vivido en los últimos tiempos.  "Creo que debemos dialogar, creo que debemos hablar y, desde luego, quiero decir que somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón vivir juntos porque hemos hecho muchas cosas juntos y mucas más que podemos hacer en el futuro", ha declarado, para añadir que cuando más grande es un país "mejor", porque más puede influir.

    Rajoy ha manifestado una vez más que él está dispuesto a hablar "de todo" porque "jamás se ha negado al diálogo" pero ha subrayado que esas conversaciones deben ser el marco de la ley y la Constitución. "Las únicas ofertas que puedo hacer son las ofertas de futuro", ha aseverado.

    En este punto, ha recriminado de nuevo a Mas que se anunciase un referéndum que "no es legal" y ha insistido en que ni un Gobierno ni un Parlamento pueden estar por encima de la ley. Además, ha querido dejar claro que la situación de España es "muy diferente" a la de Reino Unido porque en ese país la soberanía la tiene el Parlamento. "En España, la soberanía la tiene el pueblo español", ha reiterado.

   Según Rajoy, si los gobernantes pretenden situarse por encima de la ley, estarán dando "un hachazo a lo que es la quinta esencia de un sistema democrático". "Yo puedo hablar de todo, siempre lo he dicho y jamás me he negado al dialogo pero creo que lo más importante en este momento es que seamos capaces de construir un proyecto juntos", ha señalado, para agregar que él quiere "un gran país pero juntos".


EL ESTADO MÁS DESCENTRALIZADO DEL MUNDO

    Una vez más, Rajoy ha recordado que España es la "nación más antigua de Europa" y ha resaltado que han hecho "muchas cosas juntos". Además, ha ensalzado la Constitución aprobada en 1978, donde los españoles y la clase política estuvieron "a la altura de las circunstancias".

   "Esa Constitución es democracia, nos permitió entrar en Europa y vivir los años de progreso más importantes de nuestra historia y estableció un modelo de estado que es el más descentralizado del  mundo, con la única excepción de algunos estados de Canadá, y que da más autonomía que nunca en la historia tuvieron las Comunidades Autónomas", ha explicado.


Lea también:
- Artur Mas asume que no habrá consulta el 9-N
- Editorial: 'Y Mas tiró la toalla. ¿Adiós, Mas, adiós?'
- Ya lo adelantamos hace una semana: Rumores de un pacto Rajoy-Mas
- Rechazan suspender al juez que redactó la 'constitución catalana'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios