www.diariocritico.com
Rabat ya es campeón del mundo, Marc sigue haciendo historia y Alex Márquez se disputará el título en Cheste

Rabat ya es campeón del mundo, Marc sigue haciendo historia y Alex Márquez se disputará el título en Cheste

domingo 26 de octubre de 2014, 10:55h
Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo en el GP de Malasia de Moto 2 aunque ha sido su compatriota Maverick Viñales (Kalex) quien ha logrado la victoria en esta carrera. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sumado una nueva victoria con la que acumula doce en esta temporada, una cifra con la que iguala el récord que ostentaba desde 1997 el australiano Mick Doohan. En Moto 3, el también español Efrén Vázquez ha conseguido su segunda victoria de la temporada, en una carrera en la que Alex Márquez ha terminado quinto por lo que aplaza su disputa del título mundial con el australiano Jack Miller hasta la carrera de Cheste.
El circuito de Sepang ha sido conquistado por españoles en las categorías de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Junto a Marc Márquez en el podio estuvieron el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien más aguantó el 'tirón' del campeón español, y su propio compañero del equipo Yamaha, Jorge Lorenzo. Márquez estuvo bastante acertado en la salida, pero en la apurada de frenada de final de recta se le metió por el interior Jorge Lorenzo y ambos casi llegaron a tocar, obligando al doble campeón del mundo de Repsol Honda a abrirse en exceso y con ello perder posiciones hasta colocarse octavo tras el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

Y, mientras Jorge Lorenzo comenzó a tirar con fuerza para intentar sorprender a sus rivales, Marc Márquez inició su particular remontada, que al término del giro inicial le colocó quinto. Mérito especial tuvo la participación del español Pol Espargaró, quien con una fractura del segundo metatarsiano del pie izquierdo se probó en los últimos entrenamientos libres y decidió salir infiltrado a la carrera.

Pol aguantó estoicamente el dolor en su pie para pelear por la octava posición con el colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici) y no tardó mucho en superarlo al rodar casi medio segundo más rápido que el sudamericano. En el tramo final de la carrera Pol Espargaró vio como el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) cometió un error que le permitió encaramarse a la sexta plaza final. Un excelente resultado dadas las mermadas condiciones físicas con las que disputó la carrera malaya.

La prueba perdió rápidamente algunos contendientes pues en la segunda vuelta se tocaron los españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) y ambos quedaron fuera de carrera aunque sin consecuencias para su integridad física, como tampoco para el piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa, quien iba segundo cuando se cayó.

Pedrosa perdió adherencia en la rueda delantera de su moto y se fue al suelo de manera limpia, aunque recuperó su moto y pudo continuar en la carrera en la última posición para, en una constante remontada, llegar al undécimo puesto, momento en el que a siete vueltas del final protagonizó una nueva caída y ya no pudo regresar a la pista con su moto dañada. Por entonces, tercer giro de los veinte previstos, Jorge Lorenzo seguía al frente de la carrera perseguido por Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez ya en tercera posición, con algo de distancia sobre el cuarto clasificado, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) que encabezó otro trío formado con el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y Bradley Smith.

Rossi intentó por primera vez superar a Lorenzo en el noveno giro, pero el doble campeón del mundo español supo responder casi de inmediato a la acción del italiano, que perseveró en sus intenciones mientras que el campeón del mundo de Repsol Honda aprovechó la situación para pegarse literalmente al rebufo de sus rivales cuando faltaban once vueltas de carrera. Una vuelta después Rossi logró su objetivo y se puso líder y Márquez protagonizó una espectacular apurada de frenada al final de la contra recta de meta para ponerse segundo y evitar que el italiano se escapase en solitario.

En ese mismo punto y una vuelta después Rossi cometió un error que le obligó a abrirse y ese momento lo aprovechó Márquez para superarlo, aunque el nueve veces campeón del mundo de motociclismo no arrojó la toalla. Desde ese momento y aunque Rossi aguantó unas cuantas vueltas, Marc Márquez no hizo más que consolidar su duodécima victoria de la temporada, por delante de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Con Pol Espargaró sexto, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) obtuvo una meritoria novena plaza final.

En Moto 3, el español Alex Márquez, que acabó quinto, cuenta ahora con una ventaja de apenas once puntos sobre el australiano para intentar conseguir el título mundial en el último gran premio de la temporada, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el próximo 9 de noviembre en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste.

La salida resultó uno de los momentos más peligrosos de la carrera al buscar los pilotos de las primeras líneas el mejor lugar para afrontar la complicada curva hacia la derecha de final de recta, en donde se coló por dentro el español Efrén Vázquez (Honda) para neutralizar la ventaja que había conseguido el australiano Jack Miller cuando se apagó el semáforo.

Miller salió prácticamente a la perfección, pero la velocidad de la Honda de Vázquez, merced a su poco peso, le permitieron afrontar en primera posición esa dificultad, secundado por el propio Miller, Isaac Viñales (KTM), el británico Danny Kent (Husqvarna) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), quien intentó no cometer errores que pusieran en peligro sus opciones al título.

Otro español, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), que salió desde la sexta línea de la formación de salida tras unos nefastos entrenamientos, completó el primero giro ya en la octava posición y aún ganó otro puesto en la siguiente, consumando así una fulgurante remontada que le llevó hasta las posiciones de cabeza y, por tanto, con opciones a luchar por la victoria.

Mientras, en cabeza de carrera Efrén Vázquez se mantuvo firme al frente de la prueba, aunque tras el rebufo de su moto iba un grupo muy estirado de pilotos que marcaron sendas vueltas rápidas consecutivas en el segundo giro, hasta la de Alex Rins (2:13.731). La carrera no había hecho más que comenzar y una vuelta después Jack Miller asumió por primera vez la responsabilidad del liderato con Alex Márquez tercero, pero la Honda de Efrén Vázquez se colocó líder cada vez que se llegaba a la larga doble recta de Sepang.

Alex Márquez se colocó líder por primera vez en la quinta vuelta, secundado por su propio compañero en el equipo Estrella Galicia 0,0, Alex Rins, aunque Miller recuperó la plaza poco después en una de las curvas rápidas del trazado y el líder del mundial se vio relegado a la quinta posición. Ya entonces hubo un primer encontronazo entre Miller y Márquez en ese punto que se repitió en la novena vuelta y también en la duodécima y acabó en constante durante el resto de la competición y siempre cuando ambos pugnaban por el liderato.

El ritmo que impusieron les permitió romper el grupo de cabeza, que había sido de doce corredores para dejarlo en apenas un quinteto con Miller, Márquez, Vázquez, Rins y el británico John McPhee (Honda), el más rápido en los últimos entrenamientos libres y con la paradoja de encontrarse un solo piloto de KTM frente a cuatro Honda. Pero las constantes pugnas en cabeza, con adelantamientos y toques al milímetro entre Márquez y Miller no hicieron sino ralentizar la carrera, que tuvo un ritmo muy bajo y propició que quienes marchaban por detrás volviesen a enlazar con ellos.

Las últimas vueltas resultaron espectaculares, ninguno de los contendientes por la victoria y el título dieron su brazo a torcer y pronto se vio que el giro final iba a resultar decisivo para las aspiraciones de todos ellos.

En este giro Jack Miller comenzó la vuelta líder pero la comprometida apurada de final de la contra recta del trazado malayo se atinaba como el punto perfecto para consumar las estrategias de cada uno y ahí el más avispado fue Efrén Vázquez, sabedor de la velocidad punta de su Honda merced a su poco peso.
Vázquez entró líder en la recta de meta y así acabó la carrera, con el australiano Jack Miller defendiendo "carenado contra carenado" la segunda posición de los envites de Alex Rins, en tanto que Alex Márquez buscó mejorar su posición al máximo posible pero se encontró con la agresiva respuesta de Danny Kent, quien le relegó a la quinta plaza final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios