www.diariocritico.com

Será, como pretendía, líder único

Mucho más que una mayoría absoluta: Pablo Iglesias obtiene más del 80% de votos a sus propuestas en Podemos

Mucho más que una mayoría absoluta: Pablo Iglesias obtiene más del 80% de votos a sus propuestas en Podemos

> El equipo de Echenique 'Sumando Podemos' se ha quedado con un 12,37% 

lunes 27 de octubre de 2014, 12:22h
Mucho más que mayoría absoluta. Mucho más. Porque los proyectos organizativo, ético y político del equipo de Pablo Iglesias han obtenido mas de 90.000 votos, el 80,71 por ciento de los inscritos en la Asamblea Ciudadana de Podemos y asumirá el reto de organizar y preparar el nuevo partido para afrontar y ganar elecciones, como pretenden.
Las propuestas del equipo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para organizar el partido y definir su línea política y sus compromisos éticos han ganado con un  80,71% de apoyo la votación celebrada por la formación que finalizó este domingo por la noche y en la que han participado 112.070 personas de las más de 205.000 inscritas en el censo que tenían derecho a voto.
  
Los documentos de principios organizativos, políticos y éticos del equipo 'Claro que Podemos', en el que también se integran los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa, y la eurodiputada Tania González, han recibido un total de 90.451 votos cada uno, ya que se votaron en bloque, según ha informado el Equipo Técnico este lunes en rueda de prensa.

De este modo, Podemos adoptará la estructura propuesta por Iglesias, que establece, entre otras cosas, la figura de un secretario general al frente de la organización, cargo al que con toda seguridad aspirará el actual líder de Podemos. El triunfo de su documento político también implica que el partido no concurrirá en las próximas elecciones locales con sus propias siglas, sino a través de candidaturas municipalistas de unidad popular.

Los otros grupos que habían presentado documentos se han quedado mucho más atrás. La gran alternativa de 'Sumando Podemos', que apoyaban los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, se ha quedado en segundo lugar con un 12,37% de los votos en la categoría organizativa. Su propuesta de tener tres portavoces generales no ha vencido, aunque, con 13.864 votos han sido el segundo equipo que más apoyos ha recibido.

Tanto en la categoría de borradores éticos como en la de documentos políticos -en la que 'Sumando Podemos' no presentaba propuesta- los segundos puestos no han alcanzado ni el 3% de los apoyos. Como segundo documento ético más votado se ha situado el del equipo 'Podemos:participación, transparencia y democracia' (3.108 votos, 2,77%), mientras que el grupo 'Construyendo Pueblo' ha conseguido el segundo lugar en la categoría política con 3.269 votos (2,92%).

Este martes 28 de octubre comienza la fase de presentación de candidaturas para los órganos nacionales de Podemos, que finalizará el 5 de noviembre. Según han remarcado desde el equipo técnico, todos los inscritos en el partido podrán presentarse -siempre que cumplan los principios éticos- y se conformarán listas abiertas. Los candidatos tendrán un cara a cara, previsto para el 8 de noviembre y las votaciones se desarrollarán entre el 10 y el 14 de ese mes. Un día después, el 15, se celebrará un gran acto de cierre de la asamblea, en el que se anunciarán a los elegidos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios