www.diariocritico.com
Rebelión en las ondas: Ser y Cope no cumplirán la orden de la Generalitat de publicitar gratis la consulta del 9-N

Rebelión en las ondas: Ser y Cope no cumplirán la orden de la Generalitat de publicitar gratis la consulta del 9-N

Onda Cero llegó a un acuerdo con Ser y Cope para no emitirlo tampoco
> 'Los medios al servicio de la causa'. Por Aitor Rodríguez Sagarduy

jueves 30 de octubre de 2014, 08:36h
La teórica obligatoriedad de los medios de comunicación en general y de las radios en particular de emitir gratuitamente cuñas publicitarias del plebiscito soberanista del 9-N ya tiene su primera rebeldía. La cadena SER, tras consultarlo con sus servicios jurídicos ha decido no hacerlo, como explica en su página web y ha repetido ya varias veces este jueves en antena. Tampoco colaborará la cadena Cope mientras Onda Cero se lo piensa, aunque ha declinado hacer declaraciones oficiales al respecto.
En cambio, los medios del Grupo Godó, Rac-1 y 8TV, podrían ayudar al Govern a hacer propaganda de la consulta alternativa, como ya están haciendo los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio. También Radio Intereconomía puso en la noche de este miércoles un spot invitando a los oyentes a votar 'sí-sí', aunque esa emisión podría deberse a un acto de piratería, según informa Nació Digital.

Según el Govern de la Generalitat, a través de la consellera de Governació, Joana Ortega y de acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, "los prestatarios de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente, y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público". La discrepancia, de momento de la SER se centra fundamentalmente en este punto.

Y cual explica en su comunicado, la cadena de Prisa ha decidido, "tras efectuar las pertinentes consultas a sus servicios jurídicos, no atender esa orden de emisión, al considerar que carece de la cobertura legal necesaria para imponer su obligatoriedad". Y añade que en cualquier caso, se trata de una exigencia sobre un proceso que mantiene dividida a la sociedad catalana y que se ha articulado ocultando las bases jurídicas que lo permiten.

Carácter excepcional

Por lo demás, la pretensión de obligar a las radios publicas y privadas a incluir cuñas elaboradas por un gobierno reviste un carácter de Excepcionalidad que no responde al criterio recogido en la ley. Esta orden de la Generalitat de Catalunya llegó este lunes 27 a la Cadena SER, a través de un correo electrónico, la orden de emisión gratuita y obligatoria de unas cuñas publicitarias. El correo se refiere en concreto al denominado "proceso de participación sobre el futuro político de Catalunya".

Por su parte, desde la cadena Cope se mantiene, según ha comentado una fuente oficial de la misma este jueves a Diariocrítico, que "ni hemos emitido nada hasta ahora, ni tenemos idea de emitirlo en el futuro". De similar manera se pronunció en la noche de este miércoles Juan Pablo Colmenarejo, director y conductor de 'La Linterna'.

Y respecto a Onda Cero, la emisora no ha querido realizar declaraciones al respecto. Sus servicios jurídicos lo estarían estudiando, si bien es cierto que no parece clara la decisión que tomará la dirección teniendo en cuenta que su accionista dominante es José Manuel Lara. No obstante, Carlos Herrera sí habría dejado claro ya que él en su programa matutino 'Herrera en la Onda' no lo emitiría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios