www.diariocritico.com
La cuarta semana del Ébola en España: reproches, reivindicaciones, corporativismo y Teresa sale del aislamiento

La cuarta semana del Ébola en España: reproches, reivindicaciones, corporativismo y Teresa sale del aislamiento

lunes 03 de noviembre de 2014, 09:36h
Ayer sábado por fin se acabó el sufrimiento emocional de Teresa Romero, al trasladarla a una habitación normal del Hospital Carlos III, porque los análisis y los contra-análisis certificaban que no existen restos del virus del Ébola en sus fluidos corporales. Con esta feliz y positiva noticia, que se publicaba con una fotografía de Teresa con todos sus compañeros que la han tratado durante estas cuatro semanas de ingreso, terminaba esta "cuarta semana del Ébola en España". Una fotografía que debería publicarse y republicarse tantas veces como se pueda en los medios de comunicación al uso y todos los digitales y las redes sociales, porque sin duda es un testimonio de que "no existe ningún riesgo de contagio" en España en estos momentos. Una imagen, que vale más que mil palabras y que debería ayudar a concienciar a la sociedad para evitar el estigma y el rechazo social que están sufriendo algunos profesionales sanitarios, por parte de sus familias y amigos, pero también por parte de algunos de sus compañeros, que lo que tendrían que hacer es estudiar un poquito más y ser totalmente rigurosos con la ciencia médica.

Por otra parte no deja de ser curioso que ayer sábado nos enteráramos de la noticia, antes por los medios digitales, y unos de los primeros Diariocrítico.com y Madridiario.es, que por ese comunicado tan esperado por todos, de los portavoces políticos o científicos del Comité especial para la gestión del Ébola.

Una semana, la cuarta como digo, que tiene un final feliz, pero que también ha sido aderezada por los reproches, las reivindicaciones y las denuncias de Javier Limón y su paso por algunos platós de televisión, así como por el corporativismo médico que desde luego no entiendo por muchas razones, al menos ahora no, porque quiero seguir imaginando que todo sigue siendo "secreto del sumario del proceso de investigación"; que si Teresa dijo, que si el médico que la atendió también dijo o dejó de decir, que si el Summa no actuó correctamente... En fin, todo ello debería ser fruto de la investigación y al menos las Instituciones y las Organizaciones Colegiales deberían respetar al cien por cien todo lo que concierne a la historia clínica de Teresa. Ya habrá tiempo para poder llegar a conocer toda la verdad. Al menos eso es lo que todos queremos y esperamos.

Y comenzamos ahora la "quinta semana", que debería ser algo más positiva que las anteriores. Todos felices por la curación definitiva de Teresa, todos felices y agradecidos a todo el equipo de profesionales sanitarios que la han tratado durante este mes, enfermeros, médicos, psicólogos, auxiliares de enfermería, celadores, personal de limpieza, etc., y Teresa recibiendo todas las visitas que ella desee. ¿Y por qué no la visita del Presidente del Gobierno y la Vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, acompañadas por Ana Mato y el Consejero de Sanidad Javier Rodríguez?

Y ya puestos a pedir, a mi me gustaría que cuando Teresa sea dada de alta clínica definitivamente, pueda ser recibida en el Palacio de la Zarzuela y podamos ver publicada alguna fotografía del Rey Felipe VI abrazándola, aunque también con la Reina Doña Letizia y la Reina Doña Sofía. Seguro que estas, ahora ficticias, imágenes podrán ayudar a neutralizar el rechazo y el estigma social que algunas personas están viviendo en estos momentos.

Y ¿por qué no?, soñar despierto no cuesta nada.
 
 
                                                        Dr. Jesús Sánchez Martos
                                                        Catedrático de Educación para la Salud
                                                        Universidad Complutense de Madrid

Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud; Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios