www.diariocritico.com
El próximo fin de semana se presenta 'calentito': resolución de la imputación de la infanta, 9-N, debate Podemos con el CIS de fondo...

El próximo fin de semana se presenta 'calentito': resolución de la imputación de la infanta, 9-N, debate Podemos con el CIS de fondo...

lunes 03 de noviembre de 2014, 17:24h
Esta semana tendrá un colofón político sonado. El viernes está prevista la resolución del futuro jurídico de la infanta Cristina tras meses de dilaciones; el sábado los hipotéticos candidatos para liderar Podemos tendrán su primer 'cara a cara' con la resaca de los resultados de un CIS que promete dar que hablar y, de forma paralela, el PP se reunirá en Extremadura para debatir sobre 'buen gobierno autonómico', justo la víspera de la esperadísima jornada del 9-N en Cataluña, en la que aún no se sabe si habrá o no urnas.
La imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos por blanqueo de capitales y varios delitos fiscales está a punto de resolverse de forma definitiva tras meses de retrasos. La Audiencia de Palma ha fijado este viernes 7 de noviembre como fecha definitiva para la deliberación, votación y fallo de los catorce recursos al auto de finalización de la instrucción del caso Nóos, entre ellos, la petición de exoneración de la infanta tras su segunda imputación en el caso. 

La resolución final llega después de un largo proceso retrasado por los recursos de la acusación popular Manos Limpias que ha puesto en duda la imparcialidad de los jueces. La fecha prevista para que la Audiencia Provincial resolviera el futuro jurídico de la infanta era el 23 de octubre, pero tuvo que posponerse hasta que se denegó la recusación de dos de los tres magistrados que formarán el tribunal: Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez. No obstante, "debido a la extensión que se prevé pueda llegar a tener el auto resolutorio", inicialmente solo se conocerá la decisión final y la argumentación llegará en una segunda etapa.

El sábado será, en parte, el día de Podemos. La formación de Pablo Iglesias vivirá este fin de semana una jornada clave, si alguno de sus inscritos se atreve a medirse con su mediático líder. Si bien aún no es oficial la candidatura de Iglesias a la secretaría general, se da por hecho que se postulará públicamente este miércoles cuando arranquen sus 'primarias' internas. De este modo, el sábado se realizará el primer y único debate entre sus candidatos, de haber más de uno, y el lunes comenzarían las votaciones. Un debate que seguro vendrá marcado por los resultados del último barómetro del CIS que se conocerá esta semana, con algo de retraso, y que podría describir ya un gran despegue en intención de voto frente a PP y PSOE a tenor de otras encuestas.

De forma paralela, coincidiendo con la víspera de la jornada clave en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará en Extremadura las 'Jornadas sobre buen gobierno en Comunidades Autónomas', donde habrá que ver si envía algún velado mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El domingo tendrá acento catalán. De momento, la consulta soberanista está en el aire. Su reformulación fue de nuevo impugnada por el Gobierno y el Tribunal Constitucional podría volver a suspender la convocatoria del 9-N este mismo martes. Sin embargo, haga lo que haga el Constitucional, el domingo todas las miradas estarán puestas en lo que ocurra en Cataluña debido a las distintas posturas a favor y en contra de la desobediencia civil.


Lea también:

Mas se debate entre desobedecer al Constitucional o dejar la consulta en manos de la sociedad civil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios