www.diariocritico.com
Día CIS, Día Podemos: se publica este mediodía la encuesta de intención de voto realizada en pleno escándalo de las tarjetas B y la crisis del ébola

Día CIS, Día Podemos: se publica este mediodía la encuesta de intención de voto realizada en pleno escándalo de las tarjetas B y la crisis del ébola

> El partido de Pablo Iglesias podría quedar como primera fuerza política y el PSOE, adelantar al PP

miércoles 05 de noviembre de 2014, 07:51h
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha anunciado para este miércoles la presentación del Barómetro de Opinión del mes de octubre, un estudio que incluye intención de voto y cuyas entrevistas se realizaron en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y en los primeros días de la crisis del ébola en España.

- Rajoy, sobre Podemos: 'Los países que castigaron a los grandes partidos, no levantan cabeza'
- Especial: 'España, un país en elecciones'
    Dirigentes del PP expresaron en su día su preocupación ante la 'fotografía' electoral que pueda ofrecer esta encuesta pues se hizo en un contexto político adverso para el partido del Gobierno, que ya en la encuesta de julio había marcado su peor dato de estimación de voto.

   Y es que, a lo ocurrido a finales de septiembre --la dimisión del ministro Alberto Ruiz Gallardón tras frustrase la reforma del aborto y la convocatoria de la consulta soberanista catalana--, se une la aparición del escándalo de las tarjetas opacas, que estuvo copando los informativos desde el día 3 y que ha salpicado a los grandes partidos y a figuras tan destacadas del PP como su ex vicepresidente Rodrigo Rato.

    Las entrevistas también se hicieron en los días siguientes a la aparición del primer caso de ébola en Europa, en de la española Teresa Romero, las polémicas protagonizadas por el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, y la controvertida rueda de prensa inicial de la ministra Ana Mato. No fue hasta el día 10, una fecha que posiblemente ya no entre en el trabajo de campo de la encuesta, cuando se creó el comité político científico que preside Soraya Sáenz de Santamaría.

   En la última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, tanto el PP como el PSOE marcaron sus peores registros de los últimos años, con un 30 y un 20,2 por ciento, respectivamente. Pese a todo, los 'populares' ampliaron hasta los 8,8 puntos su ventaja sobre los socialistas, pero entonces era el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, pues la encuesta se hizo antes de que Pedro Sánchez se hiciera con las riendas de Ferraz.

   La preocupación del PP se fundamenta en el temor de que, en el contexto político de octubre, sus expectativas no mejoren respecto a julio mientras que el PSOE puede recuperarse, aunque sólo sea por el efecto de la llegada de una nueva dirección.


PODEMOS YA SUPERÓ AL PSOE EN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

   Y luego está el fenómeno Podemos, que en julio llegó a situarse como tercera fuerza política del país con una estimación de voto del 15,3 por ciento e incluso compitió de igual a igual con los dos grandes partidos en voto ya decidido: 12,8% del PP, 11,9% de Podemos y 10,6% del PSOE.

   La irrupción del partido de Pablo Iglesias en aquella encuesta hizo retroceder tanto a IU-ICV como a UPyD, cuya portavoz nacional, Rosa Díez, perdió por primera vez en julio el primer puesto en la lista de valoración de líderes políticos. En octubre, IU-ICV se embarcó en un proceso de búsqueda de confluencia de la izquierda mientras el partido magenta vivió una crisis con su cabeza de lista en las europeas, Francisco Sosa Wagner, y abrió negociaciones con Ciudadanos.


Lea también:
- Rajoy, sobre Podemos: 'Los países que castigaron a los grandes partidos, no levantan cabeza'
- Especial: 'España, un país en elecciones'
- PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"
- La novia de Pablo Iglesias, de IU, niega negociaciones de coalición con 'Podemos'
- La democracia española según Pablo Iglesias
- Podemos se alza como primera fuerza política en redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios