www.diariocritico.com

Afirma que se está actuando con "civismo ejemplar"

Mas, inasequible al desaliento: la consulta del 9-N se llevará a cabo con 'pulcritud democrática y respeto legal'

Mas, inasequible al desaliento: la consulta del 9-N se llevará a cabo con "pulcritud democrática y respeto legal"

> Mas pedirá, por carta, a Rajoy un referéndum "definitivo" tras el 9-N

miércoles 05 de noviembre de 2014, 10:06h
Erre que erre. O inasequible al desaliento. Porque el presidente catalán, Artur Mas, del que podía esperarse una rectificación o medida similar tras saberse que el Tribunal Constitucional ha admitido ha trámite por unanimidad la impugnación de la consulta alternativa, ha apelado este miércoles a la "serenidad" para "desdramatizar" la polémica por el 9N.
Artur Mas ha añadido una nueva defensa del proceso soberanista para que se lleve a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal", con el objetivo de siempre: para construir un "proyecto propio" para Cataluña y mantener su "dignidad". de modo que sigue quedando claro que Esta vez no habrá plan B. 

Aunque ya se sabía que Artur Mas había optado por poder la directa y por "mantener el 9-N para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión" pese a la suspensión del Constitucional, según ya había explicado el conseller de la Presidència, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Consell Executiu. "Todo está a punto para el 9 de noviembre y el Govern lo mantendrá con todas las consecuencias", ha insistido Homs.

El presidente de la Generalitat ha participado este miércoles en los desayunos informativos del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía Fórum, tras haber decidido ayer seguir adelante con el proceso participativo del 9-N pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

El presidente catalán ha afirmado que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos y ha defendido que, en el proceso soberanista, se está actuando con "amplias mayorías" y con un "civismo ejemplar", "sin ni un golpe ni un insulto ni un papel en el suelo", y ha subrayado: "Es más importante que nunca hacerlo así esta semana".

Mas pedirá, por carta, a Rajoy un referéndum "definitivo"

El president, que sigue empeñado en celebrar la consulta el domingo, enviará, a partir del lunes, un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que le pedirá acordar una votación que "de forma definitiva y acordada" permita decidir a los catalanes su relación con el resto de España, como los referéndums que se hicieron en Quebec (Canadá) y Escocia (Reino Unido).

Mas ha dicho que, con la demanda que la Generalitat ha presentado al Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno central tras la suspensión del 9-N, el Govern no sólo defiende las libertades de los catalanes, sino también "luchan por los derechos de todo el pueblo español". Y es que según el president: "Si España quiere ser un estado, tal y como está configurado hoy, tendría que constituirse como estado plurinacional".

El líder del Govern ha instado a los voluntarios y a los catalanes que quieran participar en el 9-N a no tener miedo a implicarse y participar en el proceso participativo, y ha agradecido el civismo de toda la ciudadanía. 



Lea también:

Mas se debate entre desobedecer al Constitucional o dejar la consulta en manos de la sociedad civil
Ultraderechistas boicotean un acto a favor de la consulta en Madrid
- El Tribunal Constitucional ha admitido ha trámite por unanimidad la impugnación de la consulta alternativa

- Todo sobre la consulta soberanista del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios