www.diariocritico.com
Sáenz de Santamaría, a CiU: 'Este Gobierno no va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión'

Sáenz de Santamaría, a CiU: 'Este Gobierno no va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión'

martes 11 de noviembre de 2014, 16:45h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "fracaso" la jornada del 9 de noviembre en Cataluña, ya que, según ha recalcado, dos de cada tres catalanes no participaron. Dicho esto, ha avisado a CiU que si lo que busca es la independencia de Cataluña no llegarán a un acuerdo porque el Partido Popular no va a permitir "un acuerdo de secesión".
"Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Senado.

De esta forma ha respondido la vicepresidenta al portavoz parlamentario de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, que ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "esconderse" detrás de los tribunales, demostrar "incapacidad" y reaccionar con "intolerancia" y "falta de visión política". Es más, le ha solicitado que aparque la actitud del "ordeno y mando" y deje de tratar a los catalanes como "súbditos".
   CiU: ¿si la consulta fue ilegal por qué la permitieron?

Cleries ha subrayado que más de 2,3 millones de personas votaron en el "proceso participativo" del 9N "en un acto de normalidad democrática" a pesar de las "amenazas" del Gobierno del PP y de actuar creando "miedo y confusión".  Por eso, ha censurado que ahora se quiera "menospreciar" a los miles de personas que salieron a votar.    

Asimismo, ha preguntado a Sáenz de Santamaría que si la consulta fue tan "ilegal" como dice el PP "por qué la permitieron" y "ningún juez" la impidió.  "¿Está dispuesto su Gobierno a dialogar, responder con política y afrontar retos sin escudarse en los tribunales?", ha interpelado a la vicepresidenta, tras asegurar que el Gobierno del PP no está escuchando a Cataluña sino dándole la "espalda". "Le pedimos que hagan política desde el diálogo", ha reclamado.


"Saltarse la ley con la excusa de la política"

La 'número dos' del Ejecutivo ha acusado al Gobierno catalán de "saltarse la ley con la excusa de la política" y ha resaltado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que lo que ocurrió el domingo no es un referéndum al pedir el mismo 9 de noviembre un "referéndum legal". "Yo a confesión de parte no tengo nada que objetarle", ha añadido.


Dicho esto, ha pedido a CiU que "no juegue a negociar con la soberanía de los españoles" y le ha avisado que si lo que quiere es la independencia de Cataluña, el Partido Popular no va a prestar sus votos para "un acuerdo de secesión". "El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambie", ha recordado al diputado catalán.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha censurado que la Generalitat haya presentado como "un éxito", lo que a su juicio constituye un "fracaso" tanto del Gobierno catalán como de CiU porque "dos de cada tres catalanes, incluidos menores y extranjeros, les han ignorado".

Es más, ha dicho que en esta legislatura la única aportación de Artur Mas es "la constatación formal de la división y la tensión" a la que ha sometido a los catalanes.  "La única agenda política de Artur mas es inestabilidad y tensión, política extrema", ha denunciado, para añadir que han hecho del objetivo de los partidos "minoritarios" su único programa de gobierno.

La vicepresidenta ha explicado que hacer política es gobernar para "todos" los ciudadanos, trabajar "con lealtad" y hacerlo "dentro de la ley", algo que, a su juicio, no ha respetado el Gobierno catalán. "Así actúa este Gobierno. Sabe lo que hace el suyo: saltarse la ley con la excusa de la política", ha espetado a Cleries.



Lea también:

- ESPECIAL: Todo sobre el 9-N (información y vídeos) | GALERÍA: Imágenes de la jornada del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios