www.diariocritico.com
Pablo Iglesias  vuelve a desayunar con una encuesta triunfal: 'Podemos', primera fuerza política del país

Pablo Iglesias vuelve a desayunar con una encuesta triunfal: 'Podemos', primera fuerza política del país

lunes 24 de noviembre de 2014, 07:45h
Ya no es ni uno ni dos: es el tercer sondeo que coloca a 'Podemos' como primera fuerza política del país, imponiéndose a PP y PSOE con una facilidad pasmosa. Según el diario 'El Mundo', medio que la publica, el ascenso del partido de Pablo Iglesias no sólo se consolida, sino que crece.
En el mes de mayo, en los comicios europeos, 'Podemos' sorprendía al país cosechando 1,2 millones de votos, el 7,9% de los sufragios, que le permitían estrenarse en el Parlamento de Estrasburgo con 5 escaños.

Pero 3 meses después, a finales de agosto, una encuesta de este mismo diario multiplicaba casi por 3 su intención de voto -hasta el 21,2%- lo que le situaba como la tercera opción política a sólo un punto del PSOE y a 9 del PP.

Y ahora se da lugar al 'sorpasso'. El sondeo de Sigma Dos presenta a 'Podemos' como primera fuerza, con una intención de voto casi 4 veces mayor que la que obtuvo en las europeas, superando en 2 puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de 7 al PSOE, que apenas recabaría el 20%.

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados se dividiría en 3 bloques - predominando la izquierda-, y media docena de minigrupos, ninguno de los cuales llegaría al 5% de representación. Los pactos para formar un Gobierno sólido serían muy difíciles. Las dos posibilidades que se abren presentan enormes complicaciones: acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP.


Pablo Iglesias y Sánchez, los mejor valorados

Además, en base a la misma encuesta, el secretario general de 'Podemos', Pablo Iglesias se convierte en el líder político mejor valorado por los españoles, seguido de Pedro Sánchez y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. En un tiempo récord, dice el diario, el profesor universitario se coloca en lo más alto del podio con una nota de 4,37 en consonancia con los datos de intención de voto que sitúan a Podemos como la fuerza política que ganaría hoy las elecciones generales.

El secretario general el PSOE ocupa la segunda posición en el podio, con una nota de 4,12, ligeramente inferior a la que consiguió en el sondeo realizado en el inicio de este curso político. El lugar de Mariano Rajoy -un 3,5- permanece inalterable como el dirigente nacional peor valorado, si bien entre los votantes del PP logra el aprobado.


Lea también:
- La '(pre)campaña electoral' empieza ya, quizá este mismo lunes
- Especial: España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios