www.diariocritico.com
Fin de un juicio histórico: Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la Primavera Egipcia

Fin de un juicio histórico: Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en la Primavera Egipcia

sábado 29 de noviembre de 2014, 10:49h
Termina un juicio histórico con el veredicto del tribunal egipcio que ha absuelto al ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, así como al ex ministro del Interior, Habib el Adly, de los cargos de complicidad en las muertes de los manifestantes durante la Primavera Egipcia de 2011.
A pesar de que el juez cifró los fallecidos durante la revolución en 239, las estimaciones de ONG apuntan a que más de 800 personas perdieron la vida --y más de 6.400 resultaron heridas-- en el transcurso de los enfrentamientos que finalmente acabaron con el derrocamiento de Mubarak.

Se trata del primer juicio contra un antiguo jefe de estado árabe --con éste presente-- desde el inicio de las protestas que sacudieron la región a partir de diciembre de 2010 y que, a juicio de la ONG Human Rights Watch, "podría haber supuesto un precedente en el ámbito de la lucha contra los abusos a los derechos humanos y por la defensa de un estándar justo en el proceso judicial".

Junto a Mubarak, que también ha sido absuelto de cargos de corrupción por una polémica venta de gas a Israel, han sido absueltos El Adly y seis de sus ayudantes, según ha dictaminado el juez, que hará públicos esta tarde los motivos de su veredicto, recibido con júbilo por los simpatizantes del ex presidente a las puertas del tribunal.

El veredicto, sin embargo, no implica que Mubarak abandone la cárcel, ya que en estos momentos cumple una condena de tres años de prisión por la apropiación de fondos públicos.

Lea también:


- Lo que le faltaba a Egipto: Mubarak abandona la prisión en helicóptero con varios cargos pendientes
- España da ejemplo y suspende la venta de armas a Egipto, que supusieron casi 100 millones de euros en 2012
- Todos pendientes de la decisión de la fiscalía egipcia que podría impedir la liberación de Mubarak
- Egipto, peor casi imposible: más de un centenar de muertos en enfrentamientos entre policía e islamistas
- Todo sobre Egipto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios