www.diariocritico.com
El 'final de la crisis' de Rajoy irrita a gran parte de la sociedad: ¿es 'historia del pasado'?

El 'final de la crisis' de Rajoy irrita a gran parte de la sociedad: ¿es "historia del pasado"?

viernes 12 de diciembre de 2014, 07:37h
El mensaje de optimismo sobre la situación económica en España lanzado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha levantado una importante polvareda. Concretamente, Rajoy dijo que "Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado, y que estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación". Muchos colectivos profesionales, por no hablar de los parados, ha reaccionado con fuerza en redes sociales y en cadenas de radio y televisión dejando evidencia de su indignación ante estas palabras.

- Fernández Díaz cree que Rajoy debería subirse el sueldo
Menuda polémica ha generado Rajoy con sus palabras sobre el fin de la crisis, sobre todo por el exceso de triunfalismo en las mismas. "Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado, y que estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación", apuntó en un encuentro empresarial celebrado en Madrid organizado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, la CEOE y el ICEX.

Según explicó, la recuperación económica ya se vive "en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares". El jefe del Ejecutivo comparó la situación económica actual con la que se encontró a su llegada al poder en 2011, y dijo que ha logrado que España pase de ser "el enfermo de Europa" en 2012, según se expuso en la cumbre del G-20 en México, a ser "un ejemplo de recuperación" en la edición de esa reunión en Brisbane hace un mes.

Rajoy reconoció que las cifras del paro "no dan tregua", pero dijo que la evolución es "esperanzadora". "A este ritmo la tasa de desempleo se situará en 2015 claramente por debajo del 22,5% con el que cerró en 2011", añadió. Precisamente hablando de esas cifras de paro, diversos colectivos así como sindicatos recordaron que las cifras de paro siguen siendo altísimas y que el empleo creado es precario y temporal, con sueldos que en ocasiones son cercanos al salario mínimo y a veces, pagados por horas y no con fijos mensuales.

El jefe del Ejecutivo destacó que han contado "con la ventaja de la estabilidad, un gran activo del que no han gozado todos los países europeos". "Debemos tenerlo muy presente en momentos en que algunas fuerzas tratan de inocular una visión catastrofista de la realidad en la mente de los españoles, tarea en la que están contando con apoyos tan sorprendentes como inexplicables", apuntó. Sin aludir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy dijo que le sorprende "oír reclamar reformas profundas sin concretar" y querer "alterar" la Constitución. "No es momento ni de frivolidades, ni ocurrencias, ni eslóganes", enfatizó.

Rajoy también se refirió al soberanismo en Cataluña y lo definió como "una ensoñación decimonónica". En su opinión, ahora "no tiene sentido preguntarse si uno es más gallego o español cuando nuestro afán es llegar a ser tan europeos como españoles".

El encuentro empresarial fue inaugurado por el Rey, quien apuntó la necesidad de que las grandes empresas "sirvan de arrastre" a las pequeñas y medianas y les ayuden "a recorrer el camino" para entrar en mercados exteriores. En esta línea, el presidente de Telefónica, César Alierta, pidió el respaldo de todas las administraciones para que las pymes se internacionalicen y aumenten su tamaño, llamamiento que fue compartido por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.


- Fernández Díaz cree que Rajoy debería subirse el sueldo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios