www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: Cuba y EEUU, una buena noticia con reparos

El veredicto de las tertulias: Cuba y EEUU, una buena noticia con reparos

miércoles 17 de diciembre de 2014, 23:45h
Un día histórico, o casi, ha puesto fin el anacrónico muro que separaba a Cuba de EEUU. Una "gran y buena noticia" para algunos tertulianos y una "victoria del régimen castrista" para otros. Los elogios han ido a parar al muñidor del anuncio, Francisco, un Pontífice dispuesto a dejar huella. El veredicto de las tertulias, no obstante, se inclinó por la primera opción, siempre con la cautela de que se trata de un primer paso y el embargo sigue vigente.
Cristina López-Schlichting fue la primera voz de la noche en plantear el interrogante de si Cuba emprende realmente el camino hacia la democracia. "Espero que Obama exija las libertades sindicales, de pensamiento, etcétera, porque por ahora el régimen de los Castro sigue", dijo en el arranque de El Cascabel, como siempre la primera tertulia de la noche, con Antonio Miguel Carmona, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid como invitado estelar.


Graciano Palomo, al igual que Alfonso Merlos, va más allá y cree que la noticia es "una victoria para el régimen castrista".  Mari Pau Domínguez, por el contrario, cree que es "un paso adelante" y se mostró más optimista que sus contertulios, además de matizar que "de momento el embargo no se ha levantado y queda mucho por hacer y Cuba dar más pasos hacia la democracia".


Fernando Jáuregui discrepó afirmando que se trata de una "gran noticia" y una "buena noticia" en la que sitúa al Papa con más protagonismo del que se le está dando: "Francisco es un ser excepcional", proclamó.


"Hoy es un día de alegría y otro día entramos en las barbaridades del régimen cubano y en las de la Administración estadounidense", concluyó Jáuregui.


López Schlichting le dio el contrapunto reiterando que "Cuba es una gigantesca cárcel y lo que quiere el Papa es desmontarla".


Carmona condenó la dictadura cubana, incluida la de Batista. El candidato socialista, buen conocedor de EEUU, cree que lo hecho por Obama es "política inteligente" porque las relaciones comerciales serán las palancas del cambio en la isla.


Cuando llegó el turno de su entrevista como aspirante a la Alcaldía de Madrid, carrera en la que aún no conoce el nombre de sus contrincantes, Antonio Miguel Carmona tuvo la oportunidad de presentar sus grandes proyectos para una ciudad en la que actualmente "el alcalde es Cristóbal Montoro", pero el morbo de su presencia radicaba anoche en otra localidad madrileña, Parla. (Inciso: Más tarde, Carmona definiría al "doctor Montoro como un gran catedrático de Hacienda y un pésimo ministro".)


"Tomás (Gómez) se va a presentar y es un gran candidato". Carmona no rehuyó el polémico tranvía pero culpó a la Comunidad de Madrid del fiasco del proyecto. "Quien licita, adjudica y contrata" es el Consorcio Regional de Transportes, fue la respuesta del candidato del PSOE.


Jáuregui, M. Pau Domínguez, Schlichting y prácticamente toda la mesa mostró sus dudas sobre el futuro de Tomás Gómez y la posible imputación que revolotea sobre su cabeza.


En la Noche de TVE, Sergio Martín se trajo a un experto, el profesor José Antonio Gurpegui,  Catedrático del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos para ilustrar un conflicto arrastrado desde hace medio siglo. Quizá fue la clave para que por fin que en alguna tertulia se mencionara a Canadá, el otro intermediario entre Cuba y EEUU además del Papa.


Esther Esteban habló de "la modernidad y el pasado, Obama y Castro" y preguntó a Gurpegui si cree que este será el principio del camino hacia la Democracia, una tesis con la que el profesor se mostró rotundamente de acuerdo.



Carmelo Encinas afirmó en el mismo sentido que la noticia ha servido para comprobar que los bloqueos no acaban con la dictadura, "no sirvió con China, no sirvió con Irán y no ha servido con Cuba". Y apuntó a Venezuela como uno de los principales destinatarios del mensaje que se ha transmitido hoy. Chani Pérez Henares se preguntó, por su parte, si en Cuba hay gente preparada en el caso de que se produjera una transición a la española.


Juan Pablo Colmenarejo encendió también su Linterna sobre la cuestión. La Cope entrevistó a algunos disidentes cubanos que temen que se haya reforzado al régimen castrista, pero repartió el primer tiempo de tertulia en otra faceta muy relevante de la actualidad, la crisis de Rusia y sus repercusiones económicas.


En la segunda mitad, la tertulia se movió al terreno del PSOE, arenas movedizas sobre las que camina Pedro Sánchez y en la que se oyeron frases como que "Susana Díaz habla como Felipe González". Carlos Sánchez critico al líder socialista porque su visión de la política es "la de las asambleas de facultad".


En Ondacero, Cuba y EEUU fueron igualmente protagonistas de la Brújula de Alsina, con un Rubén Amón ironizando sobre el papel de España y especialmente del ministro García Margallo -"antes de que presuma más de su viaje de hace un mes a la isla"- y dando un papel más que relevante al Vaticano, "que ya empezó con Juan Pablo II". 



Su programa, sin embargo, debe apuntarse un tanto por el magnífico reportaje radiofónico sobre la matanza de Pesahwar en Pakistán y que dio pie al otro gran debate de la tertulia, con Ignacio Camacho, pesimista, preguntándose "para que han servido estos diez años de guerra" cuando los talibanes siguen poniendo en jaque a la civilización occidental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios