www.diariocritico.com

La infantil expulsión de Tévez fue determinante

Una Argentina sin espíritu, dejó el invicto en Colombia

Una Argentina sin espíritu, dejó el invicto en Colombia

miércoles 21 de noviembre de 2007, 06:12h
Colombia venció por dos a uno a la Argentina por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial, dejando sin invicto al conjunto de Basile y con la preocupación de no haber mostrado en la cancha una actitud acorde a lo que estaba en juego. La infantil expulsión de Tévez a los 24 minutos del primer tiempo provocó que Argentina prácticamente se resignara a lo que pudiera hacer Messi en ataque y ni siquiera estando en desventaja-faltando 5 minutos- el entrenador se salió del libreto.
Ya de entrada nomás al ver el equipo quedaba claro que el técnico iba a ser más “cauto” en su planteo que ante Bolivia, ya que el ingreso de Gago por el Kun Agüero era todo un síntoma. A pesar de eso al minuto nomás por poco se pone en ventaja con una acción de Tévez que el arquero Julio no tuvo inconvenientes para retener.
De ahí en más se empezaron a repartir el control del juego, sin crear oportunidades de gol, y con la sensación que Messi podía llegar a desnivelar en cualquier momento.

Hasta que a los 24 minutos llegó una de las jugadas claves del encuentro: mientras la jugada se desarrollaba en otro sector, un defensor colombiano le cruza la pierna a Tévez –ya lo había hecho “enojar” diciéndole algunas cositas- a lo que el delantero argentino reaccionó cruzándole la pierna y derribando al colombiano, el línea se quedó con esta acción, llamó al árbitro que decidió de manera quizás un poco exagerada la expulsión del jugador argentino.

Basile decidió adelantar en el campo a Riquelme y siguió apostando todo a Messi. Y esta dupla una vez más dio sus réditos: de una falta al delantero del Barcelona, Román lo habilita mientras los colombianos se acomodaban, y Messi en una magnífica jugada dejó a tres rivales en el camino y consiguió quebrar el marcador. Ese minuto 36 trajo la ilusión Argentina de conseguir otro triunfo, sueño que se alimentó con el dominio del juego hasta la finalización de la primera etapa, donde Ibarra y Riquelme estuvieron muy cerca de aumentar el marcador.
La segunda etapa arrancó de la misma manera, y Messi a los cinco estuvo muy cerca de poner el dos a cero, cuando en su típica jugada encaró dentro del área y enganchó para la zurda, pero su disparo se fue pegado al palo.
En ese momento pareció reaccionar Colombia, que con el apoyo de su público se llevó por delante al conjunto de Basile, que ya a esa altura sentía y mucho la diferencia numérica.
Colombia llegó al empate a los 27 minutos con un preciso tiro libre de Bustos, y faltando ocho para el final el ataque colombiano encontró muy mal parada a la defensa blanquiceleste, que practicó mal el achique y Moreno puso cifras definitivas al marcador.
Ahora bien, si faltando ocho minutos y estando un gol abajo, el entrenador no arriesga moviendo el banco ¿cuándo lo va a hacer? Jugadores de las características de Agüero de suma habilidad, o de Crespo con todo su capacidad goleadora bien podrían haber sido utilizados en esos momentos, pero el técnico se mantuvo inmóvil y solo espero que el milagro se produjera con alguna acción fortuita, algo que como ya sabemos no sucedió.
Para colmo, en la conferencia de prensa pos partido, Basile declaró como si nada que el equipo había jugado bien, y que el factor físico fue desequilibrante y que los jugadores sintieron el ritmo del partido. Esto es algo absolutamente lógico, pero la pregunta que nadie le realizó es si los futbolistas estaban tan cansados porque no movió el banco de suplentes.
Por suerte hasta el año que viene no hay eliminatorias, por lo que va a haber el suficiente tiempo para analizar en profundidad para que está este equipo. Un tiempo suficiente también para que Basile-que de esto sabe y mucho- se de cuenta que hay que dejar de lado la arrogancia para ponerse a trabajar en serio.

Síntesis

Colombia: Agustín Julio; Rubén Bustos, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera y Estiven Vélez; Carlos Sánchez, Javier Castrillón, David Ferreira y José Amaya; Tressor Moreno y Wason Rentería. DT: Jorge Luis Pinto..

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Javier Mascherano, Fernando Gago y Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Carlos Tevez y Lionel Messi. DT: Alfio Basile.

Gol en el primer tiempo: 36m. Lionel Messi (A).

Goles en el segundo tiempo: 17m. Rubén Bustos (C) y 37m. Moreno (C).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Macnelly Torres por Jaime Castrillón (C) y Freddy Grisales por David Ferreira (C), 27m. Moreno por Tressor Moreno (C), 30m. Maximiliano Rodríguez por Esteban Cambiasso (A).

Incidencias: A los 24m. del primer tiempo fue expulsado Carlos Tévez.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: El Campín (Bogotá).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios