www.diariocritico.com
IU-Madrid estalla por los aires: su candidata Tania Sánchez abandona, pero no se marcha a Podemos

IU-Madrid estalla por los aires: su candidata Tania Sánchez abandona, pero no se marcha a Podemos

> Formará un nuevo partido con el sector crítico con el aparato

miércoles 04 de febrero de 2015, 20:37h
La insostenible situación interna en IU-Madrid ha estallado por los aires. Su candidata a los próximos comicios de la Comunidad de Madrid elegida por primera vez por medio de primarias, Tania Sánchez, ha abandonado la formación por diferencias con el aparato justo un día después de que el PCE en Madrid abandonara las siglas para confluir con Ganemos. Sánchez se marcha para fundar un nuevo partido cuyo objetivo sea la "unidad popular" para los comicios del 24 de mayo y se da por hecho que renunciará a su escaño en la Asamblea de Madrid.
Sánchez ha mantenido en las últimas semanas un pulso con la dirección federal madrileña, ya que se ha mostrado siempre partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos, aunque no fuera bajo la fórmula de la coalición electoral, como defiende IU.

El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, con la obtención del 56,5 por ciento de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, obteniendo 5.101 votos; por delante de sus dos 'adversarios', José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699.


La dirección de IU Madrid ha convocado para mañana una reunión para valorar la situación tras el anuncio de Tania Sánchez, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.


Precisamente, la decisión de Sánchez se ha conocido en la tarde en la que su sector afín conocido con el nombre de la candidatura con la que se presentó junto a Mauricio Valiente --este último para cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid--, 'Recuperar Madrid', iba a reunirse en asamblea para valorar la situación del partido y tratar temas como la perspectivas electorales y el proceso de confluencia con Ganemos Madrid.


Mauricio Valiente, ha confirmado este miércoles que se queda en el partido porque es "fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país". Valiente ha explicado en su cuenta personal de twitter que seguirá en la formación "porque es fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país". "No para discursos de identidad", ha apostillado.


Precisamente, la coordinadora general colegiada de IUCM se ha reunido esta mañana después de que Valiente se postulara ayer para encabezar una lista sin siglas integrada por Ganemos y Podemos. Tras el encuentro, en rueda de prensa, sus portavoces Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez han remarcado su disposición a tratar de lograr una "gran candidatura" ciudadana en Madrid bajo los planteamientos de coalición y han informado que ya han trasladado al partido Ganemos-Podemos su intención de negociar ese punto, pues "subsumirse" en otro partido sería lo mismo que "disolver" IU.


Además, han apuntado que Mauricio Valiente no puede impulsar por sí mismo una consulta entre la militancia y los simpatizantes para entrar en el pacto de Ganemos-Podemos, algo que debe plantearse y hacerse en los órganos de partido. En este punto, han detallado que no van a abrirle expediente si persiste en presentarse a unas primarias que no son de la formación, al entender que las personas que se sitúan "fuera" de IU lo hacen por decisiones propias personales.



El exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño es uno de los nombres que acompañarán a Sánchez en este nuevo proyecto, según las fuentes, que han insistido en que IU debería convocar primarias abiertas a simpatizantes en Madrid tras la salida de la candidata.



Fuentes del entorno de Sánchez han informado a Efe de que la dirigente ha mantenido esta tarde una reunión con simpatizantes en Chamberí y que mañana dará una rueda de prensa para explicar su postura.


La dirección regional no quiere "diluirse" y apuesta por la convergencia a través de una coalición, mientras que Sánchez afirmó el pasado día 2: "A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento, no es lo que toca". Hay una "necesidad de generar agregadores de mayorías" con el fin de "ganar las elecciones", dijo.



Otro de los asuntos que mantenía en pie de guerra a la dirección madrileña de IU con Sánchez y Valiente es la petición de dimisión de los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas opacas.




Esta misma mañana, la Coordinación Colegiada de IU Comunidad de Madrid continuaba insistiendo en las alianzas a modo de coalición con Ganemos, a pesar de ser conscientes de que esta vía estaba condenada al fracaso ya que la nueva formación ya decidió su propia fórmula de conjunción de ciudadanos en primarias a modo de 'partido instrumental' que se alejaba completamente de esa idea.


Lea también:


IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos

La presidencia de IU ni expulsa a los portavoces díscolos ni intervendrá la federación de Madrid

La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios