www.diariocritico.com
Garzón desafía a IU Madrid tras la 'indignante' salida de Tania Sánchez y apoya integrarse con Ganemos-Podemos: ¿hacia dónde va el partido?

Garzón desafía a IU Madrid tras la "indignante" salida de Tania Sánchez y apoya integrarse con Ganemos-Podemos: ¿hacia dónde va el partido?

> Ángel Pérez considera que la decisión de Sánchez es "tardía" y que debe todo a su formación

jueves 05 de febrero de 2015, 07:34h
La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, perderá el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario. El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la salida del partido de Sánchez es una "mala noticia" consecuencia de la "mala gestión" de la dirección de la federación madrileña.

- Tania Sánchez abandona, pero no se marcha a Podemos
   En un comunicado, el diputado malagueño ha calificado de "indignante" que la candidata "apoyada masivamente" por militantes y simpatizantes en primarias abiertas haya tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

   En este sentido, ha cargado contra la dirección de IUCM por no haber cumplido la resolución federal, ni con "sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades". "No han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso", ha censurado.

   Tras lamentar que Sánchez "ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda", el líder de la coalición ha hecho un llamamiento para que IU siga siendo un espacio "desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate".

   "Tenemos muy claro que nuestro proyecto es IU. Por eso estamos construyendo una nueva IU y por eso estamos convencidos de que vamos a estar a la altura del momento político", ha reivindicado el diputado, que ha dicho no compartir la "opción personal" elegida por Tania Sánchez.

   Finalmente, ha incidido en que IU sigue apostando "por la convergencia y la unidad popular como instrumentos para transformar este país" y ha trasladado su apoyo al candidato de IU a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente, y su apuesta por la unidad popular a través de la plataforma Ganemos Madrid.

   El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha considerado que la decisión de Sánchez de abandonar IUCM es "coherente" aunque "tardía", después del "daño" que ha causado a una organización "a la que le debe mucho". "No me sorprende. Es una decisión tan coherente como tardía", ha manifestado.

   Ángel Pérez ha subrayado que "no se puede estar defendiendo lo contrario de lo que se acuerda y querer tener la razón". También ha afeado a Tania Sánchez que haya "hecho daño a una organización a la que le debe mucho".


REACCIONES EN TWITTER

   Otros dirigentes de IU han utilizado las redes sociales para opinar sobre el anuncio de Tania Sánchez. Entre ellos, el excoordinador general Gaspar Llamazares, que ha lamentado la noticia y ha reclamado que se trabaje a favor de la "reconciliación interna" y la "convergencia social y política desde la identidad de izquierdas" de la coalición.

   El responsable federal de Movimiento Ciudadano y Consumo, Tasio Oliver, también ha comentado en Twitter que IU "no es un proyecto personalista". "El que entienda que no es su lugar tiene todo el derecho del mundo a irse", ha dicho en alusión a Sánchez.

   Oliver ha abogado por que IU y IUCM se abran "ahora más que nunca" a partir de un nuevo proceso de primarias que legitime al nuevo candidato. En este sentido, ha apostado por una "candidatura mestiza".

   Caridad García Alvar, diputada de IU por Madrid en el Congreso, se ha mostrado algo más molesta por el anuncio de Sánchez a escasos meses de las elecciones autonómicas. "Tengo la penosa sensación de que dignidad y lealtad son valores que, como ser de izquierdas, se han perdido", ha publicado en Twitter.


Lea también:
- Tania Sánchez abandona, pero no se marcha a Podemos
IU-Madrid explota y se divide: el PCE se marcha con Ganemos
La presidencia de IU ni expulsa a los portavoces díscolos ni intervendrá la federación de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios