www.diariocritico.com

Destacan transparencia del proceso con respecto al de 2001

Observadores de OEA y de la UE le dan el visto bueno

jueves 09 de noviembre de 2006, 06:38h
La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la delegación del Parlamento Europeo que se encuentran en Lima para observar las elecciones peruanas de mañana, manifestaron su satisfacción por las medidas para garantizar la transparencia de los comicios y por el avance con respecto al proceso de 2001

Los comicios peruanos son una gran leeción para toda la región. Estamos satisfechos con la maquinaria electoral y las salvaguardias adoptadas para proteger (la elección) de cualquier posibilidad de fraude", manifestó Llyod Axwhorty, jefe de la misión de la OEA y ex ministro de exteriores de Canadá, informó la agencia peruana Andina.

Axwhorty afirmó que su Misión estará pendiente de todo el proceso de instalación, votación y cierre del escrutinio, así como de la publicación de los primeros resultados de las elecciones, y recomendó a los candidatos prudencia ante las cifras preliminares de la votación.

"Es importante que los candidatos, representantes de las agrupaciones políticas y ciudadanos en general, mantengan la prudencia necesaria antes, durante y después de las elecciones evitando rumores y pronunciamientos que afecten el normal desarrollo del proceso en todas sus fases", dijo en conferencia de prensa.

El subjefe de la misión, Moisés Benamor, afirmó por su parte que han enviado veedores a las zonas de emergencia con el fin evitar que los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso interfieran en los comicios, aunque descartó esta posibilidad por el momento.

Por otro lado, la delegación del Parlamento Europeo indicó que ha observado que las elecciones se realizará en un contexto económico y social mejor al que se vivió en el año 2001, cuando los peruanos fueron a las urnas tras la caída del régimen dictatorial de Alberto Fujimori (1990-2000).

"Puedo asegurarle que las circunstancias en la que nosotros emprendimos aquella misión (la del 2001) son completamente distintas. Afortunadamente, el contexto de hoy es radicalmente distinto", señaló el legislador español Ignacio Salafranca, jefe de la delegación.

Salafranca, vicepresidente del Partido Popular y legislador por ese grupo político, señaló que se reuniría ayer con los candidatos Lourdes Flores y Alan García, y que hoy lo haría con el nacionalista Ollanta Humala, quien ha denunciado un supuesto intento de fraude en los comicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios