www.diariocritico.com

Atentado contra el patrimonio

Machu Picchu en peligro de perder categoría de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

jueves 09 de noviembre de 2006, 06:46h
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, advirtió que Machu Picchu corre el riesgo de perder el estatus de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad que le otorgó en 1981 la UNESCO debido a la construcción ilegal de un puente sobre la vía que conduce a la ciudadela inca ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en el Cusco.

La alcaldesa de la zona donde se construye el puente, Fedia Castro, dijo que están enfrentados desde julio con el Instituto Nacional de Cultural (INC) porque consideran que no se les permite el desarrollo económico que necesitan, al prohibirles la construcción del puente.

La ministra Mercedes Araóz señaló que ésta construcción perjudica a la histórica ciudadela, ya que dichas obras carecen de estudios de impacto ambiental e intangibilidad del patrimonio. "Machu Picchu ha recibido 500 mil turistas en medio año, el 75 por ciento extranjeros. Si ellos ven que no tenemos un patrimonio bien cuidado, no van a venir a la ciudadela de piedra, por lo que perderíamos divisas importantes", sostuvo la funcionaria en diálogo con una radio local.

Asimismo dijo que "este puente de gran tonelaje es innecesario", resaltando que en febrero viene la UNESCO a evaluar el estado del santuario. "Si perdemos la categoría de patrimonio histórico de la humanidad que tiene Machu Picchu le haríamos un gran daño a nuestro principal icono turístico", remarcó la funcionaria.

Indicó además que "en octubre pasado se llegó a un acuerdo para trabajar en una estrategia de desarrollo carretero, ferroviario y aéreo, incluyendo un helipuerto, en la zona de Santa Teresa que es la que más necesita, pero por el lado donde no se hace daño al patrimonio" ,añadió la funcionaria.

Por su parte, Cecilia Bákula, directora del (INC), dijo que en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada este año en Lituania, se acordó evaluar el estado de conservación de la ciudadela. Asimismo, trabajar en una estrategia con la cooperación de todas las partes involucradas a fin de cumplir a cabalidad el "plan maestro", y si la UNESCO verifica que este plan no se cumple, "Machu Picchu será puesto en la lista de riesgo" .Y en consecuencia "A los ojos del mundo, Perú aparecería como un estado incapaz de conservar aquello que fue declarado como patrimonio mundial", precisó.

Pero quien se mostró a favor sobre la construcción del puente fue el congresista Luis Wilson Ugarte (PAP), quien aclaró que la ciudadela de Machu Picchu no corre peligro debido a esta edificación, demostrando su extrañeza ante las declaraciones de la Ministra de Comercio Exterior Mercedes Araoz y de la directora de INC a quienes les atribuyó falta de información con respecto a este tema, señalando que esto no representa un problema sino mas bien es una solución para descongestionar el Núcleo del Santuario, el cual es exigido por la UNESCO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios