www.diariocritico.com

Casi ocurre tragedia en la ciudad de Huancayo

Más de 390 niños intoxicados por leche en mal estado

jueves 09 de noviembre de 2006, 06:22h
Unos 390 niños de las zonas periféricas en la ciudad de Huancayo, en el centro del país, resultaron intoxicados tras haber ingerido leche en mal estado como parte del desayuno escolar que otorga el Gobierno a través del programa asistencial Pronaa. Una comisión del ministerio de Salud ya ha partido a la zona para encargarse del caso.

Los menores entre seis y doce años, que presentan en general vómitos, fuertes dolores estomacales y deshidratación severa, tuvieron problemas para ser ingresados de urgencia a cuatro centros hospitalarios de Huancayo, pues no se contaba con infraestructura.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó que su sector envió una brigada de médicos para apoyar al personal de salud que viene atendiendo a los cerca de trescientos niños que resultaron intoxicados en Huancayo, luego de consumir la ración del desayuno escolar diario. No descartan que continúen presentándose más niños afectados.

En el hospital de EsSalud han sido internados 63 niños, en el hospital El Carmen 172 niños, en la clínica municipal de Huancayo 67 niños, y en el hospital Daniel Alcides Carrión 72 niños, confirmaron fuentes médicas a una radioemisora local. No se descarta que la cifra siga subiendo en las próximas horas.

La intoxicación se presentó en los anexos de los distritos El Tambo y Pilcomayo, cercanos a la ciudad de Huancayo, 300 km. al este de Lima, donde los hospitales y postas médicas resultaron congestionados por la llegada de los pacientes.

Los niños habían recibido en horas de la mañana del martes, desayunos escolares entregados por el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa).

El personal médico, refirió que los niños atendidos presentaron vómitos, dolor abdominal y de cabeza, muchos evidenciaron deshidratación moderada a severa, por lo cual fueron sometidos a lavados gástricos y administración de suero.

El director regional de Salud de Junín, Luís Huamaní, comentó que la mayoría se recupera paulatinamente tras ser sometida a procesos de rehidratación, y se estima que en las próximas tres horas varios serán dados de alta.

Huamaní Palomino, sostuvo que, de forma preliminar, la leche que consumieron en el desayuno escolar habría sido la causante de la intoxicación, pero esto todavía se investiga

Por su parte Ricardo Maraví, jefe del Pronaa, lamentó la masiva intoxicación y dijo que se ha dispuesto inmovilizar toda la leche que se reparte en los colegios de Huancayo y toda la región central andina del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios