www.diariocritico.com
Garzón ataca duro a Rajoy en su estreno: 'Está saqueando este país para vendérselo a sus amiguetes'

Garzón ataca duro a Rajoy en su estreno: "Está saqueando este país para vendérselo a sus amiguetes"

martes 24 de febrero de 2015, 20:51h
Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, se ha estrenado en el debate sobre el estado de la nación con un discurso duro y agresivo, cercano al tono del otro 'novato', el socialista Pedro Sánchez. Ha acusado a Rajoy de estar saqueando al país "para vendérselo a sus amiguetes" y también a un bipartidismo que ha dejado "un desierto de ladrillo y cemento".
El nuevo rostro de Izquierda Unida subió al estrado con un lazo naranja en solidaridad con los trabajadores de RTVE. Su tono ha sido agresivo desde el principio, asegurando que Rajoy "tiene más futuro como cuentacuentos que como presidente del Gobierno", y aunque por momentos se ha trabado, ha hecho su intervención sin necesidad de leer nada, con lo que no ha dado pie a que Rajoy le descalifique como hizo con el líder socialista, Pedro Sánchez.

En su estreno, Garzón se ha mostrado firme y ha dejado la impresión de ser un buen parlamentario. Muchos ojos estaban puestos en otra de las nuevas caras del debate, y es que, a las turbulencias internas en IU, con la salida de Tania Sánchez y la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo de la federación madrileña, se suma la busca de un nuevo rostro generacional que evite el traspaso de votos a Podemos.

El grueso de su intervención ha sido un ataque frontal contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de vivir fuera de la dura realidad social del país. En su opinión, tanto Rajoy como Angela Merkel confunden sus Gobiernos "con una escuela de negocio" y ha definido las políticas del primero como "un éxito sólo para las grandes fortunas".

Sobre los casos de corrupción relacionados con el PP, como Bárcenas o 'la Gürtel', el dirigente de IU se ha extrañado de la suerte del partido del Gobierno al que "le cambian los jueces de tal forma que al final nunca se sabe toda la verdad". Sobre el mismo tema ha citado al escritor uruguayo, Eduardo Galeano, "la justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos".

También ha cargado duramente contra el bipartidismo y "la puerta giratoria" utilizada tanto por José María Aznar como por Felipe González. Sobre la posibilidad de que Rajoy siga los pasos de los ex presidentes, ha asegurado que, si llegan a gobernar, "no podrá sentarse en el sillón de una gran empresa". Considera que España, como Roma, "ha pagado a traidores" y ha citado como ejemplo los casos de Elena Salgado, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Pedro Solbes o Rodrigo Rato. Siguiendo con el bipartidismo, el líder de IU considera que ha dejado "un desierto de ladrillo y cemento". En la misma línea se ha acordado de la famosa 'niña' que Rajoy utilizó en la campaña de 2008: "Seguro que ahora está en paro y ha sido desahuciada".

Réplica y contra-réplica

En su turno de réplica, Rajoy se ha mostrado bastante displicente con los dirigentes de la Izquierda Plural, Garzón y Joan Coscubiela (ICV), a los que ha calificado, de manera irónica, como los únicos "perfectos" de España. También ha intentado desmentir las acusaciones de que vive fuera de la realidad repasando todos los lugares en los que ha vivido. Esto ha sido aprovechado por Garzón, en su contra-réplica, para responderle que olvidó mencionar la parte que más le interesa de la biografía de Rajoy, el momento en el que conoció a Bárcenas.

Lea también:

- Editorial: Rajoy se emplaza a conseguir tres millones de empleos... hasta 2018
- Pedro Sánchez chafó su buen estreno en el debate con un error de 'novato' que Rajoy tildó de "patético"
Rajoy responde con los ERE a las 'pullas' sobre Gürtel lanzadas por Sánchez
Sánchez se estrena echando en cara a Rajoy el rescate que sí vio la prensaÉste es el titular que buscaba Rajoy: "A por los 3 millones de empleos"
Las medidas de Rajoy: contratos fijos, "segunda oportunidad" de las familias y más desgravaciones para padres y autónomos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios