www.diariocritico.com
Claves de las andaluzas más abiertas de la historia: la única certeza es que no habrá mayorías absolutas

Claves de las andaluzas más abiertas de la historia: la única certeza es que no habrá mayorías absolutas

Sondeo CIS: el PSOE ganaría las elecciones andaluzas holgadamente, aunque sigue sin mayoría absoluta

jueves 05 de marzo de 2015, 16:49h
Empieza oficialmente la campaña andaluza. De facto, el botón de encendido lo pulsó Susana Díaz hace un mes, con el anuncio de adelanto electoral. Son las elecciones más abiertas, con más margen de sorpresa de la historia. La demoscopia es poco fiable y la crisis del bipartidismo sólo permite dibujar una certeza: no habrá mayorías absolutas.
La décima vez que los andaluces decidan la configuración de su Parlamento regional arroja algunas cifras interesantes. Son 6,2 millones de andaluces los llamados a votar. Ojo, que 245.202 votan por primera vez y su apoyo, sobre el papel, podría irse a opciones como Podemos y Ciudadanos.

Ambas formaciones pescan en los caladeros del descontento y también de la abstención, que rozó en la pasada cita el 40%. Más de 2,5 millones de andaluces se quedaron en casa, una bolsa sustancial para saber si el 'efecto Podemos' será una realidad de nuevo.

En estas elecciones concurren 23 candidaturas, 11 menos que en la anterior cita. Casi paridad, 779 hombres y 753 mujeres. Hay 109 escaños en juego. ¿El punto de partida? No servirá de mucho en esta ocasión. De casi nada. La legislatura cerrada abruptamente por Susana Díaz dibujaba un mapa con 50 parlamentarios 'populares', 47 socialistas y 12 de Izquierda Unida. Pocas dudas quedan de los colores se amplían.

Susana Díaz

Las encuestas coinciden en que Susana Díaz será la ganadora, pero, muy probablemente, con el peor resultado de la historia para su partido. La presión sobre ella es altísima. Su hiperliderazgo traspasa las fronteras regionales pero también le ha granjeado numerosos enemigos, incluidos los sindicales. El descontento de los funcionarios y de los colectivos sociales por los recortes e impagos también son factores a tener en cuenta.

Juanma Moreno

En el PP, Juanma Moreno será el candidato de la historia que menos tiempo ha tenido para preparar una contienda. Lleva diez meses intensivos y confía en dejar atrás el grado de conocimiento aparentemente bajo que tiene (no llega al 70%). En un desayuno informativo con medios, este mismo jueves, ha resaltado que tiene una encuesta que le da algo menos de 2 puntos de derrota pero insiste en la fragilidad de la demoscopia. No hay recuerdo con las formaciones nuevas y, además, el voto oculto con el que cuenta el PP en Andalucía es alto.

Para intentar la victoria, Moreno contará con el respaldo de Mariano Rajoy, entre precampaña y campaña, en hasta ocho ocasiones. No podrá tener un cara a cara con Susana, dado que es algo que no parece convenirle a la trianera. Los socialistas, en cambio, tendrán a Pedro Sánchez dos veces por Andalucía.

El PP viene de ganar por primera vez las andaluzas, con Javier Arenas a la cabeza. Pero fue una victoria por apenas 1,1 puntos, cuando en las huestes 'populares' se soñaba con acariciar la absoluta.

Antonio Maíllo (Izquierda Unida)

Se enfrenta la candidatura de Antonio Maíllo la incertidumbre de la disgregación de la izquierda, justo en un momento en el que la formación subía como la espuma. El partido ha acaparado las principales líneas políticas y decisiones de la Junta de Andalucía. Esta cita es crucial para ellos, envueltos en una gran indecisión de si abrazar movimientos ciudadanos o seguir apostando por sus siglas.

Teresa Rodríguez (Podemos)

La marca Podemos es "brutal". Lo admite el propio Moreno. Pero la incertidumbre es grandísima. Lo mismo pueden lograr 12-13 escaños que 10 más. En cuanto a su potencial, baste recordar que en tan sólo 24 horas de 'crowdfunding' lograron recabar más de 100.000 euros para la campaña de Teresa Rodríguez. La roteña sí va a estar arropada por Pablo Iglesias, del que en principio estaba distanciada.

Juan Marín (Ciudadanos) y Martín de la Herrán (IU)

El movimiento naranja de Albert Rivera es en Andalucía apenas una franquicia hasta la fecha. Es un partido muy transversal que puede 'robarle' electores al PP en una primera fase, según comenta el propio Moreno. Ya en una segunda, ojo, que mucha mordida se la pueden hacer al PSOE puesto que manejan un discurso que se mueve bastante por el centro-izquierda. En todo caso, su programa, que contenta tanto a los liberales de toda la vida como a gente más progresista, es toda una incertidumbre en la comunidad andaluza. Eso sí, se han encargado de borrar del mapa a UPyD, que lo va a tener francamente complicado para sentarse en el Parlamento.

Antonio Jesús Ruiz (Partido Andalucista)

En su día, el PA fue una opción fuerte. Con representación en el Congreso y fuerte implantación en Cataluña. El PSOE le 'vampirizó' toda la esencia blanca y verde y lleva una década perdido tras haber sido fuerza de Gobierno. Hace un mes, las encuestas proyectaban que obtendría 1 escaño por Cádiz, opción que parece dispersa.


Lea también:

Sondeo CIS: el PSOE ganaría las elecciones andaluzas holgadamente, aunque sigue sin mayoría absoluta

- El 'subidón' de Podemos no sacia la ambición de Rodríguez

Habrá dos debates en televisión en campaña, ambos sin contar con Podemos (Noticias 21)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios