www.diariocritico.com
De la Herrán: ''Administración paralela y corrupción le cuestan 12.000 millones anuales a Andalucía''

De la Herrán: ''Administración paralela y corrupción le cuestan 12.000 millones anuales a Andalucía''

(Chus Heredia/ Noticias 21)

sábado 07 de marzo de 2015, 12:52h
Jerezano que estudió, además, en Madrid y en Estados Unidos. Padre de dos hijos. Abogado. Martín de la Herrán es de esas personas que entró en política para intentar romper el bipartidismo. Ahora son tiempos propicios para ello, si bien en las encuestas el movimiento magenta de su formación, UPyD, está siendo adelantado por el naranja de Ciudadanos. Asegura que no hay color entre ambas formaciones y que se diferencian en aspectos sustanciales, en transparencia lo primero. No se fía de las encuestas y vaticina un mínimo de cuatro parlamentarios el 22M.
Martín de la Herrán pide una tónica. Nosotros, café, por aquello de mantenernos bien alerta para las preguntas. Patio del Hotel Molina Lario, Málaga. Viene de Sevilla y, cuando termine la entrevista, se irá de cañas con unos votantes. La campaña de UPyD está marcada por la calle y las iniciativas pegadas al terreno. Una vez sacaron a la calle 'post-its' para que la gente les apuntara ideas e inquietudes. Salieron 700.

¿Cómo entra usted en política y en qué condiciones la ejerce?

Yo tengo mi trabajo y es de lo que vivo. Es una locura. Aprovecho en el coche para sacar mucho trabajo adelante. Esto nos cuesta el dinero. Decidí dar el paso cuando llegó mi segundo hijo (ambos son de adopción internacional). Empecé, como nos pasa a todos los padres, a cambiar el chip y a pensar en otra clave. Era el año 2007-2008, inicio de la crisis. ¡Cómo está el panorama!, me decía. Especialmente en Andalucía. Y todavía me lo sigo diciendo. Ahora mismo, mi hijo mayor tiene diez años y dentro de ocho espero que no llegue el momento en el que diga que se va porque aquí no tiene nada que hacer. Además, como es lógico, encontré un partido con el que me sentía identificado y en cuyas propuestas creía.

¿Qué posibilidades reales ve de que haya un Gobierno en Andalucía que no sea el PSOE con la gran incertidumbre del escenario actual?

Tengo la sensación de que tenemos una gran oportunidad para que haya un cambio pero me da mucho miedo que otros partidos traicionen a sus electores y que acaben pactando un Gobierno con el PSOE exactamente igual que lo ha hecho IU en la última legislatura, un Gobierno que con 28 propuestas de ley sólo ha sacado adelante dos. Ésa es la única vía por la que el PSOE podría volver a gobernar en Andalucía. Creo que los andaluces están demandando un cambio. Creo que vamos a tener un parlamento multicolor y que eso es bueno para la democracia. Y creo que los diputados nos vamos a ver obligados a negociar y ponernos de acuerdo, que es, por otra parte, para lo que debe servir. La democracia tiene que dar un paso. Hemos vivido la de mayorías absolutas, acostumbrados a que uno hace y el otro deshace. Los planes de educación lo dicen todo. Creo que debe haber pactos de Estado en lo esencial. Y eso se va a lograr cuando haya un Parlamento multicolor en el que el que gobierne tenga que ganarse la confianza de los demás.

¿A quién le va a dar la llave de Gobierno UPyD porque mayorías absolutas no se adivinan?

UPyD no le va a dar un cheque en blanco a nadie. Eso sería traicionar a nuestros votantes, a quienes han depositado su confianza en nosotros. Desde luego con UPyD no se va a repetir un Gobierno como el del PSOE e IU. Si alguien quiere tener nuestro apoyo, incluso para la investidura, va a tener que cumplir unas condiciones. Esto pasa, entre otros factores, por que no haya un solo imputado en las instituciones y en las listas. Eso ya se me antoja muy complicado de que sea cumplido por el PP y el PSOE. Tendremos que ver qué escenario queda. Vamos a redactar un documento con las condiciones políticas. Y se publicará en Internet para que todo el mundo, partidos incluidos, lo conozcan y decidan. En el día a día, no nos vamos a casar con nadie. Quien proponga cosas buenas tendrá nuestro voto.

¿Qué caso le hace a las encuestas? Les adelanta Ciudadanos, un partido que aparentemente pesca en el mismo caladero...

No, no, no... Ciudadanos es un partido distinto al nuestro. Está pidiendo privilegios para los ciudadanos catalanes sobre los andaluces. Es inaceptable. Piden un régimen fiscal especial y que el Senado se traslade a Barcelona. Niegan la sanidad a los 'sin papeles' y, a nosotros, como partido progresista, eso nos parece una aberración. En cualquier caso, hay un dato objetivo, una barrera infranqueable. Según Transparencia Internacional, UPyD tiene un 9 y Ciudadanos tiene un 3. Cuando se produjeron las reuniones para una posible convergencia con ellos, lo primero que se hizo fue pedir las cuentas. Y las cuentas no se quisieron dar. Nosotros las tenemos todas publicadas. No hacemos matrimonios de conveniencia por votos porque desvirtuaríamos nuestro mensaje.

Ejes básicos, medidas claves si gobernaran Andalucía.

Una de ellas es un plan urgente contra la corrupción. Entendemos que desempleo y corrupción van de la mano. La lucha contra la corrupción es la bandera que más hemos agitado desde UPyD, especialmente aquí en Andalucía. Una de las primeras cosas que vamos a llevar al Parlamento es un desarrollo de la Ley de Transparencia de Andalucía que implique a toda la Administración. La segunda medida será derogar la 'Ley del Enchufismo', 1 de 2011, para suprimir toda la Administración paralela que hay en la Junta. Obviamente, haremos esto realizando un estudio para ver las funciones de estos entes e integrando en la Administración a todos los trabajadores que sea preciso. Eso sí, acabando con todo el cortijo que está montado en esos consejos.

Pero esa medida muy popular no es. Hay unas 30.000 personas en esa Administración paralela.

Sí, pero la clave está en que una parte muy importante del presupuesto se va a los consejos y órganos de dirección, no a los trabajadores. Hay que estudiar a fondo. Los entes importantes, con sus trabajadores (con su derecho reconocido por el Supremo), que se integren. Todos los asesores, directivos, puestos a dedo, etc, que se vayan.

El año pasado, más de 5.000 andaluces tuvieron que renunciar a sus herencias por el impuesto de sucesiones. El PP ha anunciado que lo va a eliminar. ¿Ustedes que harán?

Es una barbaridad, habría que regularlo para rebajarlo. Que hubiera desgravaciones. Hay que atemperar. Podemos apostar por ciertas rebajas fiscales, y de hecho llevamos la propuesta de muchas para pymes y autónomos, pero eso requiere que se ahorre en donde se está yendo el dinero, de lo que hablaba antes. La corrupción nos cuesta 7.000 millones de euros al año en Andalucía, según un estudio de la Universidad de Gran Canaria. Y la citada Administración paralela, 5.000 millones al año. Entre ambas, 12.000. Es muchísimo dinero. Para sumar ahorro, habría que ir a fusionar ayuntamientos y suprimir diputaciones, que es una propuesta que llevamos en el programa. Eso serían otros 3.000 millones anuales. Con eso, garantizaríamos la creación de empleo y la prestación de servicios en Andalucía.

¿Y del empleo, qué?

Está claro que hay que articular un plan urgente. Pero, para que sea viable, hay que auditar los planes de los últimos años para saber adónde se ha ido el dinero, qué ha funcionado... Se han invertido ingentes cantidades en planes con todo tipo de nombres y de florituras, pero verdaderamente no sabemos el retorno que han tenido. El oscurantismo de la Junta hace que no sepamos nada. En el caso del fraude en los cursos de formación (un caso se instruye en Málaga y el otro, en Sevilla, por la juez Alaya), apunta a un desvío de 4.000 millones de euros de fondos que iban para formar a los parados. No se me ocurre una forma de corrupción más ruin.

Pero la corrupción no pasa factura. A todos los resultados me remito.

No pasa factura política, se refiere.

Claro, efectivamente.

Ése es el problema y eso es lo que hay que romper. Esto no es culpa sólo del PSOE. Aquí tiene que ver mucho IU, especialmente durante la última legislatura y, ojo, el PP. Porque se han tirado los últimos años mirando hacia otro lado. La única oposición que se ha hecho en Andalucía la ha hecho UPyD desde fuera del Parlamento. Nosotros hemos llevado a la Junta a los tribunales, cosa que no ha hecho el PP. Nos hemos personado en el caso ERE, en el Edu, hemos denunciado a la cúpula de Caja Granada, a la Diputación de Huelva... Claro, ahí se nos va el dinero. En cosas así, como Ciudadanos no ha hecho nada, tiene mucho dinero para gastarlo en campañas electorales. Hemos decidido gastar el dinero en llevar a los corruptos a la cárcel y no podemos ir a los platós de televisión para decir lo buenos que somos.

Punto de partida de UPyD sobre sanidad.

El punto de partida de UPyD es la devolución de la competencia legislativa al Estado para que haya igualdad en todo el territorio nacional. Aquí hay que hacer un apunte importante y es que Navarra tiene un sistema mucho mejor y, sin embargo, paga menos impuestos. Eso es radicalmente iniusto. En Andalucía, pagamos más impuestos y tenemos un sistema peor, con las urgencias colapsadas y en huelga, camas cerradas, hospitales terminados y sin abrir, una demanda sanitaria importante... Málaga demanda un tercer hospital y tiene cerrado el del Guadalhorce, ya acabado. No se le está prestando la necesaria atención a este asunto crucial. La gestión tiene que seguir siendo autonómica, pero con un presupuesto blindado, que no se pueda recortar. En dependencia y educación, lo mismo. En Andalucía hemos sufrido el doble recorte en estas políticas, el que ha hecho el Gobierno central y el que ha hecho la Junta. La manera de impedir que cualquier politicucho recorte aquí y no en sueldazos y coches oficiales es legislar esto. UPyD exigió que se eliminaran dietas de los meses de vacaciones de los diputados. Por supuesto, dijeron que no.

Dígame que es esto de irse de cañas...

Notamos que la gente se nos presenta, que quiere hablar con nosotros. Soy del colectivo tal y me interesaría mucho hablar con vosotros. Una manera de hacer estos contactos es salir a la calle, repartir propuestas, hemos repartido sobres pero sin dinero negro para recibir propuestas... ¿Por qué no salir de cañas? Claro, dos litros de cerveza, no. Es estar en un ambiente desenfadado, que nos cuenten, que nos exijan...

¿Qué opina del hiperliderazgo imperante? El colectivismo desaparece. Susana Díaz, Albert Rivera, Pablo Iglesias...

La situación de Susana Díaz es peculiar. Tiene un partido dividido, pero la verdad es que tampoco me preocupo demasiado por ello. Rivera es un señor que se ha hecho una marca, que nos dice que nos quiere enseñar a pescar y que nos pone como cabeza de lista a alguien que se ha pasado ocho años de teniente alcalde en Sanlúcar de Barrameda gobernando con el PSOE. Si ése es el cambio que propugnan y dicen que son gente que no viene de la política... Sólo se preocupan por defender una marca y la gran mentira que les rodea.

¿Usted es los que teme el fenómeno Podemos?

No, en absoluto. Es muy bueno. Es necesario que haya muchos partidos. El andaluz lo que tiene que tener es un partido que le guste y no votar con la nariz tapada, que es como se ha votado aquí siempre.

Una idea final.

Hay que reivindicar Andalucía. Está muy deprimida. Está asociada a la pobreza, a la corrupción, al desempleo... Hay que reivindicar una Andalucía ligada a cosas mucho mejores. Debería ser la cabeza de Europa, dado su alto potencial agrícola, turístico, tecnológico, empresarial... No podemos olvidar que el español más conocido de la historia es García Lorca. Andalucía en el fondo representa la marca España. ¿España qué es? España es Andalucía, mucho más allá de los tópicos. Debemos empezar a creer en eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

13 comentarios