www.diariocritico.com
Continúa la tensión en IU Madrid: la dirección federal rechaza el referéndum alternativo de Mauricio Valiente

Continúa la tensión en IU Madrid: la dirección federal rechaza el referéndum alternativo de Mauricio Valiente

jueves 12 de marzo de 2015, 18:23h
Izquierda Unida Federal ha comunicado que el referéndum paralelo convocado por Mauricio Valiente no ha sido autorizado ya que la consulta debe estar aprobada por la Comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia del partido. Aseguran que esta consulta no puede ser reconocida como un referéndum vinculante y emplazan a Valiente a la consulta ya fijada de este sábado.  El aún candidato de IU al Ayuntamiento quería ratificar si su partido participa o no en Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos para concurrir a las elecciones municipales de Madrid.
IU ha afirmado que el referéndum alternativo planteado por Mauricio Valiente para decidir si participar en Ahora Madrid no tiene validez. Argumentan que la consulta no está aprobada por la Comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia y que ni siquiera se les ha comunicado. 

"Esta consulta anunciada no es conocida por la Comisión y, por consiguiente, no es reconocida como el referéndum vinculante que requiere la citada resolución aprobada por el Consejo Político Federal", aseguran.

Además, emplazan "al acuerdo" y a la convocatoria ya fijada, que preveía que la consulta se realizaría el sábado 14, el mismo día en el que se cierra el plazo de inscripciones para las primarias de Ahora Madrid. 

Esta nueva polémica dentro de IU surgió cuando se aprobó la pregunta que debía ser formulada en la consulta sobre la convergencia. El enunciado impulsado por IUCM era: "¿Cómo se debe presentar IUCM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?". Y las respuestas posibles eran dos: "En coalición de partidos, con nuestras siglas, programa y candidatos/as" o "En el partido instrumental creado por Podemos, sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM".

IU Federal rechazó este enunciado al entender que los términos no se ajustaban "a la totalidad de las condiciones y requisitos" de la resolución acordada por el Consejo Político Federal del pasado 27 de febrero sobre los procesos de confluencia.

El sector de Valiente entendió a raíz de este pronunciamiento que la consulta del sábado estaba "desautorizada" y por eso convocaron un referéndum propio para este mismo jueves. Su particular enunciado de la pregunta fue: '¿ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?' con la posibilidad de responder 'sí', 'no' y 'abstención'.

Valiente ha criticado además las formas de la dirección regional de IU en Madrid y ha asegurado que, aunque cambien el enunciado original, "ya no hay confianza ni tiempo" para que organice la consulta.

"Hasta aquí hemos llegado", ha espetado el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid respecto a la posibilidad de consenso con la dirección regional del partido para añadir que a su sector, agrupado en Cambiar Madrid, le hubiera gustado "un acuerdo" y que "nadie puede reprocharles no haberlo intentado".


Lea también:
IU culmina su fragmentación madrileña: Valiente convoca su propio referéndum al margen de la dirección
Más líos en IU Madrid: amenaza con expulsar a su candidato a la capital si se alía con Ganemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios