www.diariocritico.com
Varios cocineros muestran en Toledo la importancia del vino para sus platos

Varios cocineros muestran en Toledo la importancia del vino para sus platos

viernes 13 de marzo de 2015, 18:51h

Los cocineros Sergio Fernández, Alberto Moreno, Rubén Camacho y Carlos Durán, acompañados del también chef toledano Adolfo Muñoz, han participado en la exhibición de la Selección Española de Cocina, en la que han destacado "la importancia del vino en la gastronomía" y de "usar un buen vino" para elaborar sus platos.

En primer lugar, Adolfo Muñoz, durante su intervención en la presentación de este 'Show cooking', se ha definido como "un poquito bodeguero, además de cocinero", señalando que "la perfecta gastronomía no es sólo comer, sino también beber".

   Por su parte, el director técnico de la Selección Española, Sergio Fernández, ha apuntado que "aunque la mayoría del éxito culinario se la llevan los cocineros, también hay que reconocer el trabajo de los agricultores".

   Fernández ha cocinado un "plato campero" elaborado con setas confitadas y una vinagreta hecha con una reducción de vino de uva cencibel, a la que también ha añadido aceite y romero, y que ha completado con espárragos y langostinos.

   El director técnico ha pedido la colaboración de uno de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cuenca que han asistido al evento, que ha aclarado que la vinagreta de Fernández era el 'Bálsamo de Fierabrás' que aparece en uno de los pasajes de El Quijote.

"El buen vino hace que los platos suban"

   A continuación, Alberto Moreno ha querido "desterrar el mito de que el mal vino es el que se usa para cocinar", ya que, en su opinión, un buen caldo "hace que los platos suban". Moreno ha cocinado un bacalao confitado, al que ha acompañado de un risotto de hinojo para después añadir espárragos, zanahoria, tallarines de sepia y un jugo de callos de bacalao. Para este plato ha usado un vino chardonnay.

   En su turno, Rubén Camacho ha hecho una presa ibérica macerada en un vino cabernet sauvignon. Camacho ha añadido a esta carne una 'tierra' elaborada a base de especias y una mahonesa de tempranillo, además de una guarnición.

   El cocinero ha querido, en su intervención, hacer que los alumnos de las distintas escuelas de hostelería de la región "olviden la costumbre de que el pescado debe ir acompañado de vino blanco y las carnes de vino tinto".

   Finalmente, Carlos Durán ha sido el encargado del postre, usando como elemento principal el ruibarbo, que ha unido a un caramelo de vino tinto, queso manchego curado, chocolate blanco, galleta de avellana y una emulsión de vinos de La Mancha.

   Durán ha destacado de este plato el caramelo de vino tinto, un ingrediente que, según ha recalcado, "da contraste a cada bocado" de este postre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios