www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: los sociólogos creen que PP y PSOE 'ven las orejas al lobo' pero prefieren no hacer nada

El veredicto de las tertulias: los sociólogos creen que PP y PSOE "ven las orejas al lobo" pero prefieren no hacer nada

lunes 23 de marzo de 2015, 23:29h
Tras el desbarajuste asociado a toda campaña electoral -y al fútbol-, las tertulias regresaron prácticamente al completo en el primer lunes de resaca tras la cita con las urnas de los que nos esperan de aquí a final de año. Fue el momento para un análisis más sosegado y para escuchar a los sociólogos, Narciso Michavila en 13TV y Juan Díez Nicolás en 24h, que firmaron el veredicto de la noche: el hastío de los ciudadanos con los partidos tradicionales, no sólo con el PP, es lo que les ha hecho perder una ingente cantidad de votos que han aprovechado formaciones emergentes como Ciudadanos y que sobre todo han ido a parar a la abstención como es el caso de los populares. Lo peor es que saben lo que se les viene encima, "pero no tienen ganas" para evitarlo.
Narciso Michavila, experto electoral de una de las principales empresas de encuestas, GAD3, dio una primera interpretación de los datos de los comicios del domingo. A destacar que según sus cálculos, Ciudadanos le ha quitado 'sólo' 160.000 votos al PP, que ha perdido casi medio millón. El resto, en conclusión, ha ido a parar a la abstención. Y son muchos votantes, como 300.000 nada menos.


Podía haber sido peor, reveló el invitado de Antonio Jiménez: hace un mes la intención de voto del PP en Andalucía era mucho menor de la finalmente conseguida por Juanma Moreno.


Sobre Podemos, Michavila reiteró lo que ya apuntó en otra intervención en El Cascabel hace varias semanas, que sus resultados de Podemos no iban a ser tan espectaculares como se decía.


En La Linterna, Victoria Prego culpaba de buena parte de la derrota del PP a que el mensaje de Rajoy con promesas de un millón de empleo no llega a los hogares donde aún no se nota la recuperación. Para Francisco Marhuenda también es un error fiarlo todo a la economía y contó el desencanto que se vive en el partido. Señaló, por ejemplo, el lío interno que según sus fuentes tiene patas arriba al Grupo Parlamentario Popular.


Sergio Martín invitó al sociólogo Juan Díez Nicolás a su Noche en 24h, para el que la conclusión evidente es el "hastío" de los ciudadanos con los partidos tradicionales y que hay un deseo evidente de "algo nuevo". Recomendó a los candidatos de todos los partidos, incluido Podemos, que moderen su sobreexposición a los medios, que sus datos relacionan con una pérdida de intención de votos. "Tan malo es salir poco como salir en exceso", advirtió.


Los partidos tradicionales, aseguró, tienen tiempo al menos hasta las Generales para frenar el desgaste, "pero les faltan las ganas y las posibilidades", sentenció. "Ven las orejas al lobo pero prefieren no hacer nada".


En La Brújula se jugaba a completar la frase de Rajoy de que los resultados de Andalucía no son extrapolables. "A la misma escala le ha faltado decir", fue la alternativa de Ignacio Camacho, quien vaticinó para el PP muchas dificultades para mantener el gobierno de muchos municipios el próximo 24M. En su opinión, la derrota del PP se debe al "ajuste de cuentas" de muchos electores con los tres años de recortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios