www.diariocritico.com
Los cubanos opinan: así abrazan los nuevos tiempos de acercamiento entre EEUU y el régimen castrista

Los cubanos opinan: así abrazan los nuevos tiempos de acercamiento entre EEUU y el régimen castrista

(Miamidiario)

lunes 13 de abril de 2015, 08:34h
Después de medio siglo de enemistad y hostilidades, Cuba amaneció con la imagen en la prensa oficial del saludo de su presidente, Raúl Castro, con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, un gesto impensable para los cubanos hace unos meses y que simboliza los nuevos tiempos de acercamiento entre ambos países.

- Obama: "La Guerra Fría ha terminado"  |  Castro reconoce que el bloqueo no es responsabilidad de Obama
"Me parece una cosa excepcional. En la historia de la Revolución nunca se había visto una imagen así. Después de tantos años de tirantez entre los dos Gobiernos, pasará a la historia", señalo Lorenzo Brea, un pintor que leía en un parque de La Habana el diario Granma, que destaca en portada la imagen del breve encuentro de Castro y Obama el viernes en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá.

"Noté a Raúl muy risueño y a Obama un poco más cauteloso, pero bueno, creo que es positivo", resume después de escrutar la foto.

Los dos mandatarios se dieron el viernes un apretón de manos e intercambiaron unas palabras antes del acto de inauguración de la Cumbre de las Américas y este sábado está previsto que mantengan un diálogo, un cara a cara histórico entre presidentes de Cuba y EEUU, para sellar el deshielo diplomático que ambos anunciaron el pasado 17 de diciembre.

De ese encuentro, Lorenzo espera que "si es inteligente Raúl e inteligente Obama" sirva para "limar" las "asperezas" que persisten entre los dos países e imprimir velocidad al proceso de restablecimiento de relaciones, del que todavía no se han producido cambios sustanciales.

En las calles de La Habana se respiraba hoy una gran expectación ante esa cita, con una mezcla de incredulidad y emoción y con el anhelo de que pronto se puedan concretar cambios en la isla y se traduzca en una mejoría de su día a día, algo que la mayoría vincula al levantamiento del embargo económico sobre Cuba.

"Nosotros los cubanos tenemos mucha esperanza en esa reunión y en todo lo que puedan solucionar entre ellos. Nunca nadie esperó esas cosas que están pasando ahora. Es verdaderamente muy impresionante y agradable porque va a haber cambios en nuestro país", aseveró Inés Leiva, una camarera de 20 años.

"Nunca me esperé ver esa imagen, ni yo ni ningún cubano esperó ver nunca esa imagen. Es emocionante e impresionante", señaló sobre la fotografía del apretón de manos, la "imagen de la cumbre".

Ante la importancia del encuentro entre los dos mandatarios, el periódico Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, anunció que mañana domingo, día en que no suele circular, imprimirá una edición especial "para reflejar lo que acontece en el histórico evento hemisférico".

Alejandro, un trabajador de la construcción de 44 años,  que los cubanos están siguiendo con mucho interés todo lo que está sucediendo en la Cumbre de las Américas, ya que la televisión estatal cubana está haciendo una cobertura especial sobre el evento, transmitiendo en directo los actos oficiales.

"La gente está frente al televisor siguiendo la cumbre. Esperan ver uno de los sucesos más importantes, que es el encuentro entre los dos presidentes", explicó.

Para él, ver esta mañana en la prensa la "imagen de la reconciliación", fue una "inmensa alegría", ya que demuestra que se están dando "pasos y síntomas esperanzadores para la normalización de las relaciones futuras entre EE.UU. y Cuba".

El discurso oficial cubano ha transmitido a sus ciudadanos el mensaje de que no se podrá hablar oficialmente de restablecimiento de relaciones hasta que no se abran las respectivas embajadas, algo que EE.UU. deseaba para antes de la cumbre.

Cuba reclama como uno de los primeros pasos para la normalización su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que el Departamento de Estado ya ha recomendado al presidente Obama y que se podría anunciar en el marco de la cumbre.

"Demostraría que EE.UU. es firme en su política de normalización con Cuba, sería un gesto trascendental en una cumbre donde la isla asiste por vez primera", consideró Jorge de Armas, director de CAFE (Cuban-Americans for Engagement), una organización del exilio que desde hace años aboga por una relación cordial entre ambos países.

Para De Armas, también "sería deseable" que durante la cumbre se anuncie fecha para la apertura de embajadas, una "muestra de la responsabilidad y voluntad de Cuba con el propósito de superar un conflicto de más de 50 años".


Lea también:
- Obama: "La Guerra Fría ha terminado" 
- Castro reconoce que el bloqueo no es responsabilidad de Obama
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios