www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: una lista que es 'nitroglicerina pura'

El veredicto de las tertulias: una lista que es "nitroglicerina pura"

martes 21 de abril de 2015, 23:21h
"El nivel de la política española es el de la 'repera patatera'". El veredicto de Mari Pau Domínguez en 13Tv condensa perfectamente el debate post Rato, el que tiene la legalidad en un platillo y en el otro la exigencia ciudadana de saber quiénes les han tomado el pelo o, mejor dicho, les han robado la cartera. Una lista que, como dijo Ignacio Camacho, "es nitroglicerina política". Ciudadanos, por supuesto, es noticia de nuevo con el controvertido programa económico de Luis Garicano, cuidadosamente elaborado pero que sus enemigos tanto por la izquierda como por la derecha reducen a un único detalle, la subida del IVA del pan, una simplificación que posiblemente les haga mucho daño por muy demagógica que sea.
La frase del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, no ha dejado indiferente a nadie por mucho que la diputada del PP Matilde Asian, miembro de la Comisión de Hacienda, la disculpara como un gesto "humano" del compareciente para rebajar la tensión. En El Cascabel se ganó la comprensión de la mayoría de los tertulianos con la excepción, por supuesto, del socialista Cepeda.


"La frase del día", dijo Santiago Martín en el primer asalto de La Noche de 24h. Al quite, Ignacio Camacho y Raimundo Castro prometían un debate prometedor con el permiso de Eva Orue y Cristina de la Hoz.


Según Camacho, "la lista es nitroglicerina política y no sé si el Gobierno va a ser capaz de mantenerla en secreto. Una gota [Rato] ya ha provocado una explosión descomunal. Iremos conociendo los nombres poco apoco. Y otra cosa, en el PP hay un estado de nervios importante tras una filtración que en Hacienda se atribuye a un miembro del Gobierno".


Por la tarde, Federico Quevedo contó en El Confidencial de La Linterna que una fuente "muy bien informada" le había asegurado que la noticia no salió del Ejecutivo y que este debate es "perverso". Sin embargo, la versión de Camacho es la que de momento gana por abrumadora mayoría entre los cronistas de la actualidad política.


Raimundo Castro también fue muy expresivo: "Esto es una broma de mucho calado. Aquí hablamos de valor superior, de un valor superior a la ley, que estaba mal hecha, porque tenemos el derecho de saber quiénes son esas 715 personas que se han llevado el dinero fuera del país y a los que se pide sólo el 3%".



Eva Orúe puso una vez más el colofón del sentido común para explicar por qué se suma al clamor ciudadanos para que se publique la lista de los 715 investigados: "Quiero saber si voy a dar mi voto a alguno de ellos".



"La amnistía fiscal fue una mala idea, una pésima idea", cerró Ignacio Camacho.


Tras el futbol -semana de Champions-, las radios se sumaban a la fiesta.



En la Brújula de Onda Cero, Antonio Casado denunció la "falta de respeto de Montoro" por no asistir esta tarde en el Congreso a la votación que pretendía su reprobación y explicó por qué se pide una comisión de investigación: es una de las vías para pedir legalmente la famosa lista de los 715 investigados. "Ahora bien, no entiendo que se filtre hasta el último detalle de la vida de Rato a la prensa y se niegue la lista al Parlamento".


Pepe Oneto también alertaba de la paradoja de que el 24 de mayo pueda salir elegido en las urnas alguna de esas 715 personas. A él también le parece de "enorme gravedad" la ausencia del ministro de Hacienda esta tarde en el Congreso. No obstante, "el verdadero escándalo es el cirio interno que tienen en el partido del Gobierno", concluyó.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios