www.diariocritico.com
Monedero: 'Nunca he conocido tanta gente tóxica por metro cuadrado como en la política'

Monedero: "Nunca he conocido tanta gente tóxica por metro cuadrado como en la política"

> El dirigente de Podemos asegura que le está "dando vueltas" a su papel en el "aparato" del partido

lunes 27 de abril de 2015, 22:05h
El número tres de Podemos Juan Carlos Monedero ha cargado contra la política y contra los periodistas, mientras que se ha definido a sí mismo como un "ciudadano de a pié" y un "político fracasado".  Monedero ha aseverado que no se ve como un "hombre de aparato" y que a Podemos le hace falta "recuperar la frescura del 15M". Además, ha anunciado que está repensando su papel en Podemos, aunque ha negado que esto tenga que ver con el escándalo mediático por sus cobros como asesor en Latinoamérica.    
Juan Carlos Monedero ha acompañado al periodista Ramón Lobo en la presentación del libro 'Conversaciones con Juan Carlos Monedero' en la madrileña sede de la Fundación Diario Madrid. Rodeado de otras dos periodistas -Cristina Pardo y Olga Rodríguez- y ante una sala llena, el dirigente de Podemos ha tenido palabras de crítica contra la prensa y contra la política en general.

Pero también ha hecho referencia a la situación actual de Podemos y a su papel en la formación lila. "No soy un hombre de aparato y a veces me pregunto qué demonios hago en el aparato (de Podemos)", ha reconocido.

Según el secretario de proceso constituyente y programa de Podemos, al partido le hace falta "recuperar el frescor del 15M" y ser capaz de tener una doble faceta: la del aparato electoral capaz de encarar al PP y al PSOE y la de estar en la calle planteando un movimiento desde abajo.  

Cuestionado sobre si va a ser diputado tras las próximas elecciones generales, Monedero ha respondido que "casi seguro que no". Además, ha aseverado que es una discusión que ya ha tenido con "Pablito", pues, según ha desvelado, Iglesias le ha intentado convencer sin éxito de que fuera, primero eurodiputado, y luego candidato a alcalde o presidente de Madrid.    

"Yo quier tener tiempo para escribir, para enfrentar ideas. Necesitamos también versos más sueltos", ha resumido.

Por otra parte, ha marcado como objetivo de Podemos el confrontar en ámbitos de debate ya no sólo al PP, sino también a las "marcas blancas que aparecen como recambios aseaditos", en clara referencia a Ciudadanos.   

Críticas a Venezuela

Y en una tarde centrada en el número tres de Podemos, no han faltado las referencias a Venezuela, país en el que Monedero ha realizado labores de asesor al gobierno y que se utiliza como arma arrojadiza contra la formación. De eso precisamente se ha quejado el dirigente, que ha dicho existe una dificultad para hablar sobre este país.

Monedero ha defendido que siempre ha sido "muy crítico" con Venezuela en sus escritos. "Parece que somos unos furibundos defensores de lo que haga. Pues en mi caso hasta he tenido una discusión publica con Hugo Chávez".

El político ha explicado que el trabajo como asesor no consiste sólo en lanzar alabanzas y ha reconocido que "la cultura rentista de Venezuela les sitúa en une espacio problemático para desarrollar una lucha contra la corrupción o una estructura eficiente laboral".

"Al final decidí que tenia que irme porque mi tarea no era útil. Pero insisto: he estado muchos mas años en Alemania que en Venezuela", ha comentado. 

Política y periodismo

A pesar de estar rodeado de periodistas en la tribuna, Monedero no ha dudado en exponer con tono crítico su visión sobre los medios de comunicación. "Estamos en un momento donde la política ha contaminado al periodismo de lo peor de la política y el periodismo ha contaminado a la política de lo peor del periodismo", ha dicho Monedero.

Con respecto a los medios de comunicación, ha criticado que no se deje trabajar a los periodistas con libertad, al igual que ocurre con los jueces, según ha defendido . 

El secretario de programa de Podemos ha recordado la exposición mediática que protagonizó por sus cobros por trabajos de asesor en Latinoamérica y la ha calificado como un "ataque". Monedero ha contado que, a pesar de ser un ciudadano "normal", de repente vio dirigidas contra el todas las "baterías del poder, de Hacienda, de la vicepresidenta, de todos los partidos, de los medios de comunicación,...".

Ha asegurado que no esperaba que su paso a la política práctica fuera así "no por un mal análisis sino porque uno espera que nuestro país deje de ser un país de cabreros", según ha manifestado.

"Nunca he conocido como en la política tanta gente toxica por metro cuadrado", ha reconocido Monedero. Luego ha matizado que la política también tiene elementos positivos cuando se consiguen aunar esfuerzos colectivos.

Y sobre los males de la política, ha asegurado que el peor es "delegar la política". Monedero ha defendido que Podemos no va a ser una maquinaria perfecta para remplazar al PP y solucionar todos los problemas sino que lo que plantea es devolver la "soberanía" a los ciudadanos. "Hay una frase que nos dicen mucho que es 'no nos falléis'. Yo digo: no nos fallemos".


Lea también:

Podemos se aferra a los indecisos como respuesta a su estancamiento en las encuestas
Las bases de Podemos reabren el debate sobre la renta básica

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios