www.diariocritico.com
Militares de Ecuador y Colombia analizan incidentes en frontera binacional

Militares de Ecuador y Colombia analizan incidentes en frontera binacional

martes 27 de noviembre de 2007, 03:46h
La Comisión Binacional de Frontera (Combifron) de Ecuador y Colombia, formada por militares de ambos países y observadores diplomáticos, se reunió este lunes en Quito para analizar los últimos incidentes violentos ocurridos en la parte ecuatoriana de la frontera durante el mes de noviembre.
Según dijo a Efe un portavoz de la Cancillería en Quito, la Combifron analiza una operación de militares ecuatorianos en la zona selvática de Yanamaru, fronteriza con Colombia, llevada a cabo entre el 19 y el 24 de noviembre, en la que se produjo un intercambio de disparos y resultó herido un militar de Ecuador.
En el encuentro de la Combifron, que finalizará mañana, también se estudia una presunta violación del espacio aéreo de Ecuador por aeronaves colombianas, que supuestamente alcanzaron un poblado fronterizo ecuatoriano cuando disparaban contra presuntos guerrilleros en el otro lado de la frontera a principios de mes.
El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, dijo hoy a los periodistas que miembros de un grupo "irregular" de Colombia pasaron a territorio ecuatoriano y se produjeron enfrentamientos entre ellos y militares ecuatorianos, de los que uno resultó herido, aunque no se ha determinado su gravedad.
"Se estaba tratando de capturarlos y ha habido enfrentamiento durante todos estos días", dijo Sandoval respecto al incidente de Yanamaru.
Por su parte, la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo a los periodistas que espera un informe de la Combifron para poder emitir un pronunciamiento oficial.
"No podemos adelantar criterios, depende de los contenidos del reporte, depende de los resultados de la Combifron. Si eso no ocurre no nos podemos pronunciar, pero, obviamente, si existen indicios de algo el Gobierno ecuatoriano tendrá una reacción inmediata", señaló la Canciller.
Quito ha presentado varias protestas a Bogotá por violaciones del territorio ecuatoriano e incidentes armados en la frontera, en los que han resultado muertas varias personas en la parte de Ecuador en los últimos años en acciones armadas supuestamente relacionadas con los militares colombianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios