www.diariocritico.com
A Montoro y Guindos se les escapan las cuentas: la deuda pública ronda ya el objetivo de todo el año

A Montoro y Guindos se les escapan las cuentas: la deuda pública ronda ya el objetivo de todo el año

> Se incrementó en 6.283 millones en marzo y está cerca del 99% del PIB

jueves 14 de mayo de 2015, 13:21h
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado marzo con un repunte de 6.283 millones de euros respecto a febrero, hasta alcanzar los 1,047 billones de euros, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 99% del PIB, según el cálculo realizado a partir de los datos publicados por el Banco de España y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   De esta forma, la deuda pública se ha situado ya en el primer trimestre en el objetivo para este año, situado en el 98,9%, de acuerdo con la actualización del Programa de Estabilidad el pasado 30 de abril. En tasa interanual, la deuda pública se ha incrementado un 5,1% respecto a marzo de 2014.

   Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

   El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Además, estos préstamos se incrementaron en 8.257 millones respecto a febrero, hasta los 764.172 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6,65%.

   En cambio, la deuda pública a través de valores a corto plazo cayó en 1.079 millones de euros, hasta los 75.220 millones en marzo, lo que representa una caída mensual del 1,4%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se recortaron un 3,7%.

   Por su parte, los créditos no comerciales y el resto sumaron 207.758 millones de euros en marzo, lo que supone una caída del 0,42% respecto al mes anterior, pero un incremento del 0,42% sobre el mismo mes de 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios