www.diariocritico.com

Camp Tecnológico formará a 3.000 niños y adolescentes de 6 comunidades en los campamentos urbanos de verano

jueves 14 de mayo de 2015, 13:24h
La quinta edición de los campamentos tecnológicos incorpora actividades con niños a partir de 5 años denominados Kids & Tech, como principal novedad. Motivar a los adolescentes hacia el uso responsable de las nuevas tecnologías combinando diversión y conocimiento tecnológico se convierte en prioridad
/COMUNICAE/

Cerca de 3.000 niños y niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre los 5 y 17 años, tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender de la tecnología en la quinta edición de los campamentos de veranode Camp Tecnológico. Los talleres tecnológicos se desarrollarán en turnos semanales desde finales de junio hasta primeros de septiembre, de manera simultánea, en una veintena de centros educativos de16 localidades pertenecientes a 6 comunidades autónomas como Cantabria (Santander y Castro), País Vasco (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Amorebieta, Ordizia), Navarra (Pamplona), Rioja (Logroño), Madrid, Cataluña (Barcelona, San Cugat, Lleida, Girona y Tarragona).

Los campamentos urbanos de Camp Tecnológico surgieron en Bilbao como iniciativa pionera para promover las vocaciones científicas y tecnológicas combinando ocio y tecnología durante las vacaciones de verano, apostando por la práctica y el desarrollo de pequeños proyectos en el ámbito de la programación para niños, la robótica educativa, los videojuegos con talleres de Minecraft y las aplicaciones para móviles.

"Con los talleres tecnológicos fomentamos el trabajo en equipo y la innovación entre niños y jóvenes, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que, por vez primera, ven su aplicación directa", explica Jesús Ángel Bravo, fundador de Camp Tecnológico y socio fundador de las empresas Softec Internet, Sofcloudit y otras firmas tecnológicas.

Kids & Tech, la mejor aproximación a la tecnología para niños

Una de las novedades de esta edición es adaptar la tecnología a los más pequeños, a partir de los 5 años, a través de los talleres Kids & Tech - Tecnología para niños. La etapa infantil se caracteriza por la curiosidad y el descubrimiento, por lo que este taller pretende dar un uso adecuado a la creatividad a través de los cursos para niños de tecnología o los cursos de robótica para niños.

El uso de tabletas digitales o la creación de los primeros programas para el manejo de robots son elementos estimulantes para los niños a través de los que tendrán un primer contacto con la realidad aumentada, además de servir como instrumento para controlar los robots y de potenciar otras tareas para desarrollar su pensamiento mediante secuencias lógicas.

Otro ejemplo de vanguardia tecnológica es el uso de robots para niños en los talleres de Robótica para niños con Lego y robótica con Arduino que fomenta el aprendizaje de órdenes secuenciales usando códigos adaptados a su edad (colores y dibujos). Estos robots han sido creados por KinderLabs, spin-off de la Universidad de Tuff, principal referente en EE. UU. en educación para niños desde edades muy tempranas.

Asimismo, los más pequeños aprenderán y crearán sus propios proyectos de videojuego o animación con Scratch Junior, la versión infantil del famoso Scratch MIT.

Edades y aficiones, criterios clave en la oferta de talleres

En su afán de adaptar la tecnología a niños y jóvenes, Camp Tecnológico ha ampliado la oferta de talleres según edades y aficiones. De esta segmentación nace Inventor Lab, una serie de talleres tecnológicos combinados para edades comprendidas entre los 7 y 13 años, donde confluyen programación y robótica a través de multitud de tecnologías como Scratch, Makey, mOway, Lego Midnstorm, Crumble, entre otras. Con esta actividad se pretende promover la participación y el trabajo en equipo durante los 5 días que dura el recorrido por los talleres más heterogéneos.

La adolescencia en el punto de mira

El 21,3% de los adolescentes españoles está en riesgo de desarrollar una adicción a Internet a causa del tiempo que dedica a navegar por la red, según se desprende del proyecto de investigación EU NET ADB que tiene como finalidad informar de los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa.

Conocedores de este peligro, Camp Tecnológico convierte a los adolescentes en protagonistas del mundo digital, motivándoles a usar la tecnología de manera responsable para que puedan reaccionar ante situaciones comprometidas en el uso de Internet.

Los campamentos urbanos para adolescentes incorporan los novedosos talleres de diseño de videojuegos 3D con Unity, la plataforma de desarrollo para la creación de videojuegos y experiencias interactivas más extendida del mercado.

Losrobot Arduino también se posicionan como instrumento motivador para los jóvenes con interés en electrónica y programación. Prueba de ello son los diferentes talleres en los que los alumnos adquirirán, por un lado, competencias para construir sus propios robots o experimentos de electrónica, y por otro, crear un proyecto de IoT y fabricar dispositivos LaserTag, con los que podrán hacer una batalla al final del campamento.

Asimismo, se realizarán cursos de impresión 3dpara fomentar la creatividad e innovación y otros orientados a la creación de páginas web con vídeos y fotografía, con motivo de que los jóvenes puedan crear su propio blog.

Sobre Camp Tecnológico

Camp Tecnológico es un Proyecto Educativo que surge en 2011 en Bilbao con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas y que en la actualidad cuenta con 10 sedes (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Santander, Tarragona, Lleida) y otras que se irán gestando a lo largo de los próximos meses.

A lo largo de estos 4 años Camp Tecnológico ha generado multitud de actividades como los campamentos tecnológicos, cursos en fines de semana bajo la iniciativa Club Tecnológico, talleres en centros educativos con el formato de extraescolares, principalmente.

Con la aparición del fenónemo Minecraft y sus posibilidades en el mundo de la educación, Camp Tecnológico trabaja por ser referente internacional y organiza los primeros Cursos Educativos relacionando el aprendizaje en programación y el propio juego convirtiendo, de esta forma, la novedad de Minecraft en un impulso didáctico.

Vídeos
Talleres de Camp Tecnológico
En Camp Tecnológico combinando Scratch con Leap Motion

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios