www.diariocritico.com
Quien da primero... el 'Mapfre' inicia esta semana en cabeza la vuelta al mundo Volvo Ocean Race

Quien da primero... el 'Mapfre' inicia esta semana en cabeza la vuelta al mundo Volvo Ocean Race

lunes 18 de mayo de 2015, 10:12h
La embarcación española 'MAPFRE' ha iniciado la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, en primera posición por delante de 'Dongfeng', 'SCA' y 'Brunel', con 2.800 millas (5.185 kilómetros) por recorrer entre Newport (Estados Unidos) y Lisboa.
El cruce del Atlántico Norte, de Oeste a Este, ha comenzado este domingo. La última gran etapa oceánica de esta edición ha soltado amarras a las 20.00 hora española (14.00 hora local) en la ciudad de Newport, con el apoyo de miles de espectadores, tanto en tierra como en el agua, que no han querido perderse la partida de Estados Unidos de la flota de la vuelta al mundo.

Las 2.800 millas de etapa comenzaron con recorrido entre boyas de ocho millas (casi 15 kilómetros), con un viento de ocho nudos del Oeste-Sudoeste. Un total de cuatro tramos, bien navegados por parte del 'MAPFRE', ganador de la regata costera del sábado y que salió por el lado izquierdo del campo de regatas peor posicionado que otros rivales, pero que supo remontar.

A la primera baliza del recorrido llegaba en quinto lugar pero a lo largo del segundo tramo la tripulación encabezada por el doble medallista olímpico Iker Martínez superaba a 'Brunel', 'SCA' y 'Abu Dhabi' para pasar la segunda boya en la segunda plaza. El equipo chino 'Dongfeng' marcaba desde el inicio el ritmo, pero el 'MAPFRE', con más velocidad tras la segunda baliza, no dejaba de acercarse a él. Tras tres tramos completados la diferencia en el siguiente paso por boya se reducía a apenas 28 segundos.

Restaba un tramo más en un campo de regatas estrecho y abarrotado de barcos de espectadores para poner rumbo libre hacia mar abierto y comenzar la navegación oceánica. Los de Iker Martínez decidían virar antes que el líder y su jugada surtió efecto: transcurridos 44 minutos de etapa los españoles pasaban a los chinos, situándose en cabeza de la flota, que ha dejado la baliza de desmarque en el siguiente orden: 'MAPFRE', 'Dongfeng', 'SCA', 'Brunel', 'Alvimedica' y 'Abu Dhabi'.

    "Tendremos de todo en esta etapa: velocidad, viento ligero, bajas presiones, altas presiones, alisios, agua fría dejando Estados Unidos, agua más caliente llegando a Europa... De todo, en nueve días. Será muy intenso", señaló el navegante Jean Luc Nélias.

    
En el mismo sentido se manifestó Iker Martínez. "Será una etapa muy completa. Y si sucede lo que dice la previsión está ahora mismo, creo que el que gane la etapa será el que sea regular en todas las decisiones. Si eres extremo en todas esas decisiones que hay que tomar a lo largo del recorrido, seguro que alguna la harás mal y estarás fuera. Si eres muy rápido en unas condiciones pero lento en otras, estarás fuera", explicó.

Opciones de podio final

"Esta probablemente será una de esas etapas en las que tienes que estar ahí en todo momento, en algún momento el que cometa un error estará fuera de juego. Y luego hay que seguir, otro comete otro error y fuera... Y así hasta el final", prosiguió. Para comenzar, la flota tendrá unas lentas 24 horas, sin mucha presión de viento. La transición del viento térmico del inicio de la etapa al viento ligero que trae una baja presión que pasará por encima de la flota hará que sea un inicio lento. 

Para Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, proa del 'MAPFRE' que compite con ésta en su tercera vuelta al mundo, estas primeras 24 horas "serán claves para afrontar los primeros días de etapa". "Dentro de un par de días tenemos una zona de compresión y poco viento, y quienes salgan primeros de esa zona tendrán más posibilidades de hacer un podio al final de la etapa", subrayó.

Pero no será la única compresión en la flota. El anticiclón de las Azores va a ser una de las claves de este cruce del Atlántico Norte. Por dónde afrontarlo para no ser atrapado por el viento más ligero será crucial. "Habrá una zona en el anticiclón de las Azores a la que llamamos 'la goma elástica', y quien salga de ahí primero muy mal lo tiene que hacer para no ganar la etapa", indicó 'Ñeti'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios