www.diariocritico.com
El veredicto de las tertulias: 'La suerte está echada' (Cristina Cifuentes dixit)

El veredicto de las tertulias: "La suerte está echada" (Cristina Cifuentes dixit)

sábado 23 de mayo de 2015, 00:04h
La incertidumbre es la sensación que queda concluida la campaña electoral. Diversos expertos electorales pasaron por algunas tertulias como El Cascabel y sólo se pusieron de acuerdo en una cosa, que aumentará "algo" la participación. La sorpresa la dio Cristina Cifuentes, apurando en 24h los últimos minutos disponibles para pedir el voto y, como cada noche, Esperanza Aguirre tuvo su cuota de protagonismo a la caza del 'gran filtrador' que ha hecho pública sin su consentimiento su declaración de la Renta. "La suerte está echada", vale el veredicto de la candidata a la Comunidad de Madrid en su entrevista con Sergio Martín.
Arcadio Mateo, fundador de Demoscopia y Servicios, consideró por ejemplo no verosímil el análisis publicado en El País en la tarde del viernes en su web y luego en la edición impresa apuntando a una movilización del voto joven, que se canalizaría hacia los nuevos partidos. Su afirmación abrió el debate entre los tertulianos sobre si realmente esa puede ser una de las claves de las elecciones de este domingo pese a que Mateo insistió en que el grupo de edad de 18 a 25 años "no tiene capacidad para dar un vuelco electoral".


Manuel Mostaza, de Sigma Dos, advirtió que hasta después del 24M no se podrá saber realmente, a través de encuestas posteriores, si Ciudadanos se ha nutrido de ex votantes del PP o cuántos robará Podemos al PSOE. El partido de Albert Rivera necesita imperiosamente conocer este dato para no "suicidarse" con pactos que enfaden a su electorado a escasos meses de las elecciones generales. Los indecisos tienen la palabra. Lo demás corre a cuenta del 'olfato' de cada tertuliano.


Mostaza no se lo puso fácil al afirmar que según sus datos, los votantes de Ciudadanos se reparten casi a partes iguales entre los que prefieren pacta con el PP, los que prefieren pactar con el PSOE y los que les es indiferente uno u otro.


Los de Antonio Jiménez se disponían a entrar en la penúltima polémica de Esperanza Aguirre por la filtración de su declaración de la renta cuando en La Noche de 24h ya estaban metidos en harina. Graciano Palomo centró el debate en las sospechas vertidas por la propia candidata popular hacia el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que puso demasiado interés en retar a su oponente a mostrar sus datos fiscales durante un debate electoral celebrado días antes de que saltase la noticia. Palomo incluso fue más lejos al insistir en que "no es baladí" qué medio de comunicación la publicó para entender lo ocurrido.


El debate, no obstante, quedó interrumpido para dedicar la última media hora de campaña a una entrevista con Cristina Cifuentes, la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, llegada directamente del mitin de cierre de campaña en el Palacio de los Deportes. Eran los últimos minutos para pedir el voto como marca la ley.


En 13Tv, la abogada Montse Suárez se extendió en la misma idea que Graciano Palomo incluso de forma más directa. Ricardo Martín contraatacó poniendo en solfa la elevada remuneración que recibía Esperanza Aguirre de una empresa de cazatalentos y Fernando Jáuregui preguntó directamente si alguien cree "que Carmona es tan tonto de decir eso en público y luego hacer la filtración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios