www.diariocritico.com
A la cuarta... va la vencida: Susana Díaz, investida presidenta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos

A la cuarta... va la vencida: Susana Díaz, investida presidenta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos

jueves 11 de junio de 2015, 18:25h
El popular dicho: 'a la tercera va la vencida' se ha hecho de rogar un poco en Andalucía, y es que Susana Díaz ha tenido que esperar a la cuarta sesión de investidura para lograr convertirse en presidenta de la Junta de Andalucía de la décima legislatura. Después de 81 días de idas y venidas, rondas de contactos y encuentros y desencuentros, finalmente, los 9 diputados electos de Ciudadanos han respaldado la investidura de la socialista, que ha obtenido 56 votos a favor y 51 en contra.
PP-A, Podemos e IULV-CA han vuelto a votar en contra de la investidura de Díaz, y se han ausentado de la votación las diputadas del PP-A Ana Mestre y Arancha Martín por causas de fuerza mayor. En las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir el domingo o el lunes, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se ha convertido en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

Díaz trabajará "el doble" para recuperar los 80 días sin gobierno

La recién investida presidenta de la Junta, ha manifestado este jueves que va a trabajar "el doble" para que esta comunidad recupere los 80 días sin gobierno, convencida de que se van a abrir los mejores años para esta tierra. En declaraciones a los periodistas tras haber sido investida, Díaz ha agradecido el "gesto de responsabilidad" de ambas formaciones, que permite que Andalucía tenga un gobierno, y ha garantizado que va a tender la mano a todas las fuerzas políticas.

Ha señalado que ahora tiene mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar, y que si siempre pretende dejarse la piel y trabajar al máximo, ahora va a tener que "trabajar el doble" porque tiene que recuperar esos 80 días.

Díaz ha confiado en que Andalucía gane "tiempo y estabilidad" y se ha comprometido a tender la mano a todos los partidos políticos, tanto a los que hoy la han apoyado como a los demás, PP-A, Podemos e IULV-CA, confiando en que éstos "dejen a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan los intereses de Andalucía por delante".

"Si eso es así, estoy convencida de que Andalucía va a abrir los mejores años", ha expresado Díaz, quien ha insistido en que "hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más". "Voy a trabajar con intensidad, a más velocidad, para que se recuperen esos 80 días y espero que haya responsabilidad de todas las fuerzas políticas para ayudar, para arrimar el hombro, para dejar ya los intereses de partido a un lado, y que ahora sean los andaluces los que merezcan todo el esfuerzo y trabajo", ha expresado.

Se ha mostrado convencida de que el adelanto electoral ha sido bueno para que Andalucía dé ese salto que necesita y muchos de los que cuestionaban ese adelanto, hoy están en el Parlamento. "Hoy se representa en esta Cámara a todos los andaluces, a quienes tienen mucho que aportar a nuestra tierra, y espero que en ese ejercicio de responsabilidad estemos a la altura de un gran pueblo y de su gente", ha señalado.

Preguntada sobre si el acuerdo para la investidura entre PSOE-A y Ciudadanos se podría mantener a lo largo de la legislatura, ha señalado que hoy tiene un acuerdo de investidura y que espera que los que permanecen todavía en el "bloque del no" --en referencia a PP-A, Podemos e IULV-CA--, "que nos ha tenido durante 80 días en parálisis y sin permitir que Andalucía dé el salto adelante, se incorporen en el día a día, con propuestas que vayan dirigidas al interés de la gente".

La presidenta ha manifestado que hoy no va a hablar del nuevo Gobierno andaluz, porque "no toca" y ha dicho que en los próximos días se tendrá conocimiento del mismo.

En cuanto a sus primeras medidas, Susana Díaz ha manifestado que una prioridad es el plan de apoyo y de becas para los estudiantes que tienen que examinarse del B1, de manera que el pago de esos exámenes no impida que ningún joven en esta comunidad pueda terminar sus estudios universitarios por falta de recursos. Asimismo, se ha referido a las medidas para evitar desahucios, de acuerdo con el paquete que planteó en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.