www.diariocritico.com
El 'pre-candidato' Rivera: 'Ni los del inmovilismo ni los del populismo pueden encabezar un cambio sensato'
Ampliar
(Foto: EFE)

El "pre-candidato" Rivera: "Ni los del inmovilismo ni los del populismo pueden encabezar un cambio sensato"

> El líder de Ciudadanos apela a la moderación en la presentación de su candidatura en las primarias a las generales

lunes 22 de junio de 2015, 13:46h
'El cambio sensato' sigue siendo el principal mensaje del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que este lunes ha presentado su candidatura a las primarias del partido para las generales. Contra el "odio" que, según dice, promueve Podemos o el "inmovilismo" de los partidos tradicionales, Rivera ha asegurado que el cambio y la "moderación" es lo mejor para lograr una España "unida y diversa" en la que se sientan incluidos todos los españoles, incluidos los catalanes. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que era más "coherente" que se presentara a las generales, en vez de a las catalanas, debido a que ya dirgía el proyecto político de Ciudadanos y ha dicho que no considera "imposible" ganar la presidencia de España.

Albert Rivera ha presentado este lunes en Madrid su candidatura para las primarias de Ciudadanos a la Moncloa. Tras más de ocho años en la política catalana, el presidente de la formación naranja ha confirmado su paso a la política nacional y ha destacado que está “ilusionado” y que sale a ganar la presidencia de España. “Imposible es sólo una opinión”

El acto ha tenido lugar en un hotel de Madrid, dentro de una sala caracterizada por la sobriedad y por la ausencia de carteles o referencias al partido. En las primeras filas, se han situado políticos de Ciudadanos como Begoña Villacís o Ignacio Aguado, que, a partir de ahora, serán compañeros de Rivera, ya que si este sale elegido como candidato, se presentará en las listas de Madrid.

Rivera se ha comprometido a defender “lo mismo en cualquier rincón de España” y a apostar por un país “unido” y que dé confianza a los inversores. Entre las razones que ha dado para dar el paso en las primarias para las generales, ha defendido que cree que es “lógico” que la persona que dirige el proyecto de Ciudadanos sea quien encabece la candidatura para España.

Y es a eso a pesar de que, hasta ahora, Rivera no quería decir si se iba a presentar a las elecciones generales o a las catalanas. “Presentarse a unas elecciones catalanas era difícil de explicar, lo que creo más coherente es focalizar el trabajo en el proyecto nacional", ha replicado.

No obstante, ha asegurado que será el candidato nacional que más campaña realice para las elecciones catalanas y que hará todo lo posible para ayudar a que Cataluña tenga un “gobierno constitucional y democrático”.

Contra los “bandos”

A pesar de que Rivera se ha presentado como un simple pre-candidato, la intervención de este lunes ha mostrado ya el ‘talante’ que tendría su posible candidatura. Así, ha resaltado la necesidad de un cambio de gobierno, pero ha manifestado que “ni los del inmovilismo ni los del populismo pueden encabezar un cambio sensato”.

De forma concreta, ha criticado que el partido de Pablo Iglesias quiera infundir “miedo” y hacer “bandos” o “cordones sanitarios” con el único objetivo de desalojar al PP del gobierno. No obstante, también ha señalado que no se puede seguir gobernando "con plasmas y dando la espalda a la gente".

Por el contrario, Rivera ha defendido valores como la “moderación” y la innovación, sin llegar a considerar a los contrarios políticos como enemigos.

En esta línea ha aseverado que su primera medida si llega a ser elegido presidente del Gobierno sería sentarse a hablar con el resto de grupos parlamentarios y llegar a unos nuevos “Pactos de la Moncloa”.

El objetivo de estas conversaciones sería llegar a acuerdos sobre las grandes reformas necesarias en temas concretos como la educación o la ley judicial.

Pactos

Por otra parte, Rivera se ha congratulado de que Ciudadanos esté en posición de generar cambios en otros partidos tras los pactos logrados con PP y PSOE en varios gobiernos autonómicos y municipales.

De esta forma ha respondido a la pregunta de si estos pactos les pueden perjudicar. Rivera ha citado como ejemplo que ha conseguido que los dos grandes partidos en diferentes territorios se hayan comprometido a limitar los mandatos y a avanzar en la democracia interna.

Incluso, ha insinuado que Ciudadanos puede haber tenido que ver con el uso de la bandera española por parte de Pedro Sánchez en su proclamación como candidato. “Hay que utilizar los símbolos nacionales con normalidad y defender lo que representan”, ha manifestado.

A pesar de ello, ha instado especialmente a los jóvenes del PP a que defiendan la democracia interna dentro de su partido. Rivera se ha referido así a los últimos cambios del partido de Mariano Rajoy, que ha destacado a portavoces con menos edad.

“Parece mentira que la gente joven no defienda las primarias. No basta con ser joven, hace falta ser valiente y tener coraje”, ha aseverado Rivera.

El presidente y ya pre-candidato de Ciudadanos ha contestado también a las críticas de quienes le afean que negocie con partidos que tengan corruptos en sus filas.

“Si no pudieramos hablar con los partidos que tienen corrupción, prácticamente no podíamos hablar con nadie”, ha dicho Rivera que, sin embargo, ha dicho que no entiende por qué los ciudadanos han decidido que gane el PP en Madrid o que el PSOE mantenga el mismo número de escaños en Andalucía tras los escándalos de corrupción.

El proceso de primarias

Hasta el momento, Rivera es el único candidato que ha dado el paso a presentarse a las primarias de Ciudadanos a las generales, que se celebrarán de forma paralela a las primarias para las catalanas.

Rivera ha defendido que han rebajado el nivel de avales necesarios para las primarias a las generales –hasta el 2%- para que pueda haber más candidatos. No obstante, ha asegurado que si no se presenta nadie más se sentiría igual de “legitimado” ya que lo “democrático” es el mecanismo, según ha dicho.

Tanto Rivera como el resto de posibles candidatos a cabeza de lista tendrán desde este lunes hasta el 2 de julio para obtener los avales necesarios. El periodo de votación está previsto que ocupe un día del 4 al 5 de julio- y sólo se podrá votar de forma telemática.

La elección de los que ocupen la lista en el puesto del 2 al 5 también será mediante un proceso de primarias, pero con un calendario distinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios