www.diariocritico.com
El curling, un deporte que podría darnos medallas, sin instalaciones en España

El curling, un deporte que podría darnos medallas, sin instalaciones en España

Protesta nuestro campeón De Mollinedo

martes 23 de junio de 2015, 12:20h
El campeón de España de curling, Antonio de Mollinedo, considera que su deporte podría "llegar a ser profesional" si se tuviesen los "apoyos suficientes" y se construyera una "pista específica" en España, algo que podría ser beneficioso para los Juegos Olímpicos de Invierno porque el curling "es uno de los deportes más fáciles para conseguir medalla"."Como casi todos los deportes de España que no son fútbol hay muy poco dinero para estos deportes minoritarios, básicamente todo nuestro trabajo es por el esfuerzo, por nuestro propio presupuesto, por nuestras vacaciones y por todo", manifestó De Mollinedo en una entrevista concedida a Europa Press tras la presentación de los nuevos carburantes de BP.

Por ello, el jugador español explicó que este deporte podría llegar a "ser profesional" si se tuviesen "los apoyos suficientes". "Lo que pasa es que también hace falta que este deporte coja un poco de arraigo y tradición", apuntó. "Fundamentalmente, lo que necesitamos es una pista de curling específica para este deporte como hay en muchos países de Europa y eso es lo que necesitamos. A nivel olímpico tengo que decir que es uno de los deportes más fáciles para conseguir medalla, si España pusiese algo conseguiríamos medalla", expresó Mollinedo.

Precisamente, valoró que el equipo español tiene "ciertas opciones" de estar en los próximos Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) en 2018, debido a la inclusión de la modalidad de dobles mixtos. "España consiguió una medalla de bronce en un Campeonato del Mundo de esta modalidad", avisó. "Es un hito histórico para estas condiciones que tenemos aquí. Primero hay que conseguir los puntos y hay ciertas opciones de que España esté en los Juegos Olímpicos", añadió al respecto.

De la misma forma, De Mollinedo valoró de forma positiva al equipo español junior que logró colgarse la medalla de plata en el Europeo de Praga. "Yo estuve entrenando a ese equipo júnior durante muchos años y les conozco a todos perfectamente, es una gran promesa de futuro", se congratuló. Pero la realidad es que sin instalaciones, por mucho que tengamos gente con mucho interés, siempre tenemos una desventaja con otros países que salen de su casa y en cinco minutos están en una pista de hielo y pueden entrenar. Nosotros tenemos que salir pronto de casa, coger un taxi, ir al aeropuerto, viajar a Suiza y entrenar: es mucho más complicado", afirmó.

Comparación con el ajedrez

Creado en Escocia a finales de la Edad Media, el curling es deporte olímpico desde el año 1998 en Nagano (Japón). En los últimos Juegos de Sochi 2014, Canadá consiguió el oro por equipos tanto en categoría masculina como femenina. Además, este deporte tiene gran implantación en los países escandinavos como Suecia o Noruega.

"En estos países hay mucha más cultura de hielo. Hace mucho frío y la gente durante el invierno tiene que estar encerrada en algún sitio. Si hay una pista de hielo y les llueve o les nieva, tienen que hacer algo de ocio. En España cuando hace un poco de sol no nos gusta estar encerrados y es lo que hace que haya más cultura en otros países", valoró De Mollinedo al respecto.

El campeón de España confesó cómo fueron sus inicios en el curling, cuando junto a sus amigos intentó buscar "un deporte que no hiciese nadie para poder ir a los Juegos". "Luego se nos complicó porque vimos que a los Juegos sólo iban los diez mejores del mundo y nos pusimos a entrenar a ver si de verdad podíamos estar entre estos diez. Estamos en ello", bromeó.

"Los entrenamientos son muy complicados porque en España prácticamente no hay instalaciones de hielo y las instalaciones que hay no están dedicadas para el curling, porque nosotros necesitamos un hielo muy especial. Lo que hacemos es viajar mucho al extranjero con nuestro propio presupuesto. Solemos ir a Suiza, a Escocia y a Noruega, sobre todo esos tres países", confirmó.

De Mollinedo admitió que en España hubo "un crecimiento muy grande" de este deporte durante los últimos años, aunque ahora está "un poco más estático". "Precisamente por eso: por la limitación de instalaciones. Pero a nivel europeo y mundial este deporte no para de crecer, está creciendo muchísimo", indicó.

En la modalidad de equipos de curling participan cuatro jugadores, lanzando dos piedras cada uno por cada 'entrada'. El ganador de cada una de estas 'entradas' es aquel que deja la 'piedra' más cerca del centro de la diana, sumándose un punto adicional por cada piedra que esté más cerca del centro en relación a la del equipo contrario.

"Es un deporte muy técnico, como el golf, en el que necesitas muchísimas repeticiones de lo mismo una y otra vez, y luego lo que se hace es entrenar partidos donde vas viendo situaciones estratégicas. Es un poco como el ajedrez que nunca sabes lo suficiente y cuanta más experiencia tienes y más situaciones de estrategia has visto, más situaciones eres capaz de solucionar", explicó De Mollinedo.

Finalmente, el jugador manifestó que es un "deporte muy caballeroso", donde no hay árbitros porque entre los dos equipos "se apañan para las reglas". "El que gana siempre invita al que pierde a una ronda de cervezas y luego además se puede practicar desde cualquier edad, lo que es fundamental. En edades comprendidas entre los 12 años hasta los 75, yo he jugado contra gente de toda Europa de esas edades", señaló.

"Luego es un deporte muy agradecido, enseguida tras en un día de clases puedes participar en un partido. No hay que practicarlo durante un año para luego ser capaz de competir como pasa con el golf", finalizó De Mollinedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios