www.diariocritico.com

El referéndum de Tsipras pregunta a los griegos si aceptan o no la propuesta de la 'troika'

MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum
MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum
lunes 29 de junio de 2015, 17:39h
Tras el cese de las negociaciones entre Grecia y los acreedores internacionales, y ante la falta de acuerdo del Eurogrupo con el país 'heleno', el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo la entrada en vigor de un decreto gubernamental sobre el cierre de bancos y mercados hasta el 7 de julio, así como avanzó la convocatoria de un referéndum el día 5 de julio, para que los ciudadanos decidan si aceptan o no las demandas de los acreedores. Los griegos viven con incertidumbre las primeras horas de 'corralito', mientras la bolsa experimenta la mayor caída desde 2012 por la alarma generada ante la posible salida de Grecia del euro. Los líderes de la eurozona 'presionan' a los ciudadanos 'helenos' para que voten 'sí', mientras el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha asegurado que votaría 'no', dado que el apoyo a las medidas de la 'troika' supondría prorrogar indefinidamente las condiciones de los últimos años y tendría implicaciones políticas negativas en el país.
El Gobierno griego ha publicado este lunes el texto de la pregunta que prevé formular a los ciudadanos en el referéndum del domingo, pidiéndoles que decidan si aceptan o no las demandas formuladas por los acreedores internacionales a cambio de nuevos fondos que eviten la suspensión de pago de la deuda griega.

El referéndum formula una pregunta simple: "¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?".

La casilla del 'no' aparece como primera opción, por encima de la casilla del 'sí'. El Gobierno de Alexis Tsipras, que rechazó la propuesta durante las negociaciones porque la considera contraria a sus promesas electorales, ha instado a los griegos a votar de forma negativa.

Los líderes de la eurozona piden a los griegos votar 'sí'

Mientras el Gobierno griego argumenta que el referéndum fortalecerá su posición en las conversaciones con los prestamistas, pero los líderes de la eurozona, incluido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han dejado claro este lunes que verían el 'no' como un rechado a la pertenencia a la moneda única.

Juncker, ha pedido este lunes a los ciudadanos griegos que desoigan a su Gobierno de Syriza y voten 'sí' en el referéndum convocado para el próximo domingo 5 de julio sobre la propuesta de los acreedores sobre ajustes y reformas para desbloquear el rescate con el fin de dar una señal de que quieren seguir en la eurozona.

"El mensaje de un 'no' será desastroso para los acontecimientos posteriores", ha avisado el presidente de la Comisión en rueda de prensa. "Un 'no' querría decir, independientemente de la pregunta, que Grecia dice no a Europa", ha subrayado. "Todo el planeta considerará que un 'no' griego a la cuestión que se les plantee significará que Grecia toma sus distancias respeto a la eurozona y a Europa", ha insistido.

"Pediré al pueblo griego que vote 'sí' porque el voto será un señal para Grecia y para otros países miembros. Si el pueblo griego -responsable, consciente del rol nacional y europeo que juega- vota sí, el mensaje para resto de Estados miembros y más allá de la UE querría decir que Grecia quiere quedarse con los otros países de la eurozona y de la UE", ha señalado Juncker.

Juncker ha acusado al Gobierno de Syiriza y a su primer ministro, Alexis Tsipras, de romper de manera unilateral las negociaciones el viernes, cuando anunció la convocatoria del referéndum, y de no decir la verdad a los votantes sobre las propuestas de la troika.

Los ciudadanos griegos, ha alegado el presidente de la Comisión, "deben saber lo que había sobre la mesa, deben saber todos los elementos del debate". "El Gobierno griego conoce todos estos elementos y sería recomendable que dijera la verdad a los ciudadanos griegos en lugar de simplificar su posición en un 'no' para el referéndum", ha criticado.

Juncker no tiene previsto presentar una nueva propuesta porque considera que el último paquete presentado el viernes es "completo" y "exigente" pero también contiene elementos sociales. Los acreedores habían aceptado que el IVA de los hoteles se quedara en el 13% y no en el 23% y el Eurogrupo estaba dispuesto a discutir "medidas por lo que se refiere a la deuda" en línea con los compromisos asumidos en 2012.

"Hemos movido montañas hasta el último minuto, cuando las autoridades griegas cerraron la puerta", ha asegurado Juncker, que ha descargado toda la responsabilidad del fracaso de las negociaciones en el Gobierno de Syriza. El resto de Estados miembros ha hecho un "gran esfuerzo" para acercarse a Atenas, tanto por lo que se refiere al procedimiento como al contenido de la negociación, y resulta injusto tratar de culpar al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, o al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang, Schäuble, ha señalado el presidente de la Comisión.

En contraste con este esfuerzo por parte de los acreedores, los negociadores griegos, según la versión de Juncker, enviaban sus propuestas "a menudo tarde y deliberadamente alteradas". Además, fue la Comisión y no el Gobierno de Syriza la que propuso medidas como el recorte del presupuesto de defensa o el aumento de impuestos a los propietarios de astilleros.

La puerta sigue estando abierta para la negociación con Grecia incluso aunque las conversaciones con los acreedores se suspendieran durante el fin de semana, ha asegurado este lunes el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha avisado este lunes a Grecia de que el referéndum sobre la propuesta de los acreedores convocado para el 5 de julio por el Gobierno de Syriza será una elección entre el euro y el dracma. "La cuestión es: el referéndum griego no será un derbi entre la Comisión de la UE y (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras, sino entre el euro y el dracma. Esta es la elección", ha escrito Renzi en su cuenta de Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado este lunes que si el Gobierno de Alexis Tsipras pide más conversaciones tras el referéndum, ella no dirá que no. Merkel ha defendido que se trata de una oferta generosa y ha insistido en que el euro se creó en base a reglas y principios. Asimismo, ha considerado que Europa es ahora más fuerte de lo que lo era hace unos años.

"¿Qué esperanza hay en todo esto?"

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha asegurado que votaría 'no' en el referéndum convocado por el Gobierno griego el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, dado que el apoyo a las medidas de la troika supondría prorrogar indefinidamente las condiciones de los últimos años y tendría implicaciones políticas negativas en el país.

En artículo titulado 'Grisis' publicado en su blog en el 'New York Times', Krugman explica que, aunque la perspectiva de una salida de Grecia del euro "asusta a cualquiera", incluido a él, lo que está exigiendo la 'troika' es que el régimen político de los últimos cinco años continúe de forma indefinida. "¿Qué esperanza hay en todo esto? Quizás, sólo quizás, la voluntad de abandonar --la zona euro-- inspirará un nuevo pensamiento, aunque es muy probable que no", afirma Krugman.

En este sentido, añade que la devaluación monetaria no crearía mucho más caos del que ya existe y allanaría el camino para una "eventual recuperación, como lo ha hecho en muchos otros lugares y ocasiones". "Grecia no es tan diferente", incide.

Por otro lado, subraya que las implicaciones políticas de una victoria del 'sí' serían "muy preocupantes". Así, critica que la troika haya hecho una oferta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que no puede aceptar y "presumiblemente lo hicieron a sabiendas".

Krugman considera que el ultimátum fue, en efecto, un movimiento para sustituir al actual Gobierno griego. "Incluso aunque no te guste Syriza, tiene que ser preocupante para cualquiera que cree en los ideales europeos", incide.

Asimismo, el Nobel de Economía cree que la salida de Grecia del euro, conocida como 'Grexit', no está muy lejos del punto actual tras el corralito, lo que significa que un análisis de beneficios y costes en este momento es "mucho más favorable" a una salida del euro que nunca.


"Normalizar la vida cotidiana de los griegos"

Los ciudadanos griegos viven con incertidumbre las primeras 24 horas de 'corralito', después de la entrada en vigor de un decreto gubernamental que anoche anunciaba el primer ministro, Alexsis Tsipras, sobre el cierre de los bancos y mercados hasta el 7 de julio.

La imposición del control de capitales ha ido acompañada por el cierre de la Bolsa helena hasta la próxima semana, un periodo que se podría prolongar o reducir en el transcurso de los días. El decreto limita la retirada de efectivo a 60 euros diarios por persona. La activación de los cajeros estaba fijada para doce horas después de la publicación del decreto, que tuvo lugar ayer antes de medianoche.

Este mediodía, los cerca de 5.500 cajeros automáticos del país han empezado a funcionar de forma gradual y, en algunas zonas de la ciudad, la cola es de hasta una veintena de personas. "Tenemos miedo de que los cajeros se queden sin dinero", comentan quienes esperan. Vaskosos, un estudiante de Doctorado en Política bromeaba con uno de sus compañeros de facultad: "Tenemos que enviar nuestro dinero a Londres, allí estará seguro". Ambos piensan que la situación no se alargará más de dos días y que los líderes europeos "encontrarán una solución".

La imposición del decreto, además, permite el pago con tarjeta de débito o crédito, así como las transacciones online, tan solo dentro del país. Los turistas quedan exentos de tales medidas, pudiendo retirar efectivo y efectuar pagos con tarjeta sin restricciones. No obstante, en Grecia, el pago con tarjeta de crédito no está tan extendido como en otros países. Por ejemplo, pocos taxistas aceptan tarjeta y muy raramente se puede pagar por esta vía en los restaurantes locales o cafeterías. "Estos acontecimientos tendrán un impacto negativo directo sobre el turismo", ha señalado en un comunicado la Cámara Hotelera.

De las medidas decretadas también quedan excluidos los pensionistas. La mayoría cobran su pensión en la jornada de hoy, la primera del 'corralito'. Muchos de ellos no cuentan con tarjetas sino cartilla, lo que dificultará, sin duda, el pago de sus pensiones. Hasta este mediodía no han conocido cuándo y cómo cobrarían su pensión. Finalmente, unas 140 sucursales del Banco Nacional de Grecia estarán operando durante esta tarde para atender a todos los jubilados.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado una serie de medidas para "normalizar" la vida cotidiana de los griegos, que estarán en vigor hasta la semana próxima. Así, los ciudadanos tendrán acceso gratuito a los medios de transporte público, incluido el tranvía, el metro y los autobuses urbanos. El billete sencillo cuesta 1,20 euros.

Sin embargo se ha producido el colapso del servicio público de transportes en Atenas, que hasta ahora funciona con total normalidad. Es más, a esta hora apenas hay tráfico, algo poco usual. Las taquillas siguen dispensando billetes y abonos, pero desde el Ministerio se ha asegurado que no habrá ningún control.

Todo ello está dejando sorprendidos a los ciudadanos griegos, que empiezan a dividirse entre los partidarios a "dar una lección de democracia" y apoyar las medidas del Gobierno, y quienes promueven la "propaganda del miedo", explica María, docente y simpatizante de Syriza. "Perderemos el domingo, pero habremos hecho lo correcto", concluye.

Esta tarde, a las 19:30 hora local, se ha convocado una concentración en la céntrica plaza de Syntagma, delante del Parlamento, a favor del 'no' en el referéndum del próximo domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios