www.diariocritico.com

Tsipras: "No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande"

MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum.
MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum.

El primer ministro griego se explica en una entrevista en la televisión pública

lunes 29 de junio de 2015, 22:17h
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha descartado este lunes que Grecia pueda salir del euro empujada por sus acreedores internacionales -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-: "No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande", ha dicho en una entrevista concedida esta noche a la televisión griega.

"No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande", ha dicho en una entrevista en la televisión griega, indicando que los planes de la antigua troika serían más bien "acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa".

A este respecto, ha revelado que "las respuestas iniciales a la petición para extender (el programa de ayuda financiera a Grecia) no fueron negativas". "La decisión del Eurogrupo (de no hacerlo) fue una sorpresa", ha admitido.

Así, "aunque la propuesta final de Grecia había sido aceptada, las instituciones la rechazaron socavando con ello la perspectiva de un acuerdo". "Su propuesta, además, venía con una exigencia: teníamos que aceptarla en 48 horas", ha contado.

Tsipras ha interpretado esta actitud como "un intento de bloquear cualquier alternativa política". "Las instituciones no estaban interesadas en encontrar puntos comunes, sino en imponer medidas extremas", ha afirmado. y Ha criticado la primera consecuencia de la ruptura de relaciones entre la UE y el FMI, esto es, el cierre de los bancos griegos, lamentando que les han abocado a ello y asegurando que volverán a abrir sus puertas cuando vuelva la liquidez del BCE.

En este contexto, ha insistido en defender su decisión de convocar un referéndum para el próximo 5 de julio con el fin de que sean los griegos quienes decidan sobre la receta de los acreedores, que consiste en una prórroga de cinco meses y una financiación de 15.500 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda.

"El pueblo griego dará su opinión y su voz será escuchada porque tienen derecho a decidir sobre su futuro", ha dicho, llamando a sus conciudadanos a votar 'no' "con todas sus fuerzas" para "reforzar la posición del Gobierno en las negociaciones" con UE y FMI.

Interrogado sobre qué hará con los resultados de referéndum, ha aseverado que los respetará "sean cuales sean", aunque ha matizado: "los respetaremos pero no los llevaremos a cabo" en caso de que triunfe el 'sí'. En consecuencia, se ha comprometido a dimitir si gana esta opción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios