www.diariocritico.com
Acosta, un radical de izquierda preside la Asamblea

Acosta, un radical de izquierda preside la Asamblea

viernes 30 de noviembre de 2007, 04:48h
Alberto Acosta, un economista radical de izquierdas y crítico del neoliberalismo, preside desde la Asamblea Constituyente de Ecuador, instalada en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí.
Alberto Acosta, un economista radical de izquierdas y crítico del neoliberalismo, preside desde la Asamblea Constituyente de Ecuador, instalada en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí.
Acosta, del partido oficialista Alianza País, del que fue fundador hace año y medio junto al presidente, Rafael Correa, y el ex ministro de Economía, Ricardo Patiño, fue el asambleísta más votado en las elecciones del pasado 30 de septiembre.
Conocido por sus posturas ambientalistas radicales y por exigir fuertes sanciones contra quienes perjudican al Estado desde la función pública, Acosta demostró su firmeza en los seis meses que fue ministro de Energía del Gobierno de Correa.
Como ministro fue uno de los promotores de no explotar las reservas de crudo del campo amazónico Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en el parque nacional Yasuní.
A propuesta de Acosta, el Gobierno de Ecuador planteó dejar en tierra los 1.000 millones de barriles de petróleo que se calcula que hay en el ITT a cambio de una compensación internacional de 350 millones de dólares anuales (238 millones de euros) durante diez años, algo menos de la mitad de lo que produciría su explotación.
Además, impulsó una Ley de Soberanía Energética, que aún no está vigente y que debe imponer duras penas al contrabando de combustibles.
También propuso un "diálogo minero", para regular la situación de este sector, en el que durante las últimas décadas se han hecho miles de concesiones a empresas privadas.
Algunos funcionarios que trabajaron con Acosta en el Ministerio de Energía lo consideran "sumamente exigente y un gran ser humano, al que le gusta combinar la experiencia con la juventud", según dijeron a Efe varios de ellos.
Acosta ya fue candidato a la Constituyente de 1998, por el movimiento indígena Pachakutik, pero no consiguió el escaño.
El presidente de la nueva Constituyente se desempeñó, antes de entrar en política, como profesor en diferentes universidades de Quito y Guayaquil y es autor de varios libros.
Acosta nació en Quito en 1948 y estudió geografía económica y administración de empresas, además de especializarse en publicidad y comercio exterior.
Entre 1977 y 1979 fue vicecónsul honorario de Ecuador en Bonn y alumno de la universidad alemana de Colonia.
A su regreso a Ecuador, en 1980, se desempeñó como asistente ejecutivo de la Subsecretaría de Planificación de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), que actualmente es Petroecuador.
En 1983 fue secretario ejecutivo del Foro sobre Deuda Externa y Desarrollo (FONDAD) y además fue consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y de la Fundación alemana Friedrich Erbert, hasta 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios