www.diariocritico.com

Gracias a intermediación del Premier Jorge del Castillo

Los estibadores suspendieron huelga en puerto del Callao

Los estibadores suspendieron huelga en puerto del Callao

viernes 30 de noviembre de 2007, 07:14h
La huelga que los estibadores del puerto del Callao acataban desde el 21 de noviembre último en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo fue suspendida. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien dijo que esta decisión se adoptó luego de que los principales operadores marítimos y los trabajadores firmaran un acta en la que se establece que habrá un "trato directo" para la solución de sus demandas.

"Estoy en condiciones de informar que acaba de firmarse el acta entre los trabajadores estibadores y las empresas principales que usan este servicio, y han tomado la decisión de tratar directamente la solución de sus reclamos y, por tanto, suspender la paralización y ahora mismo se reinician las labores de carga y descarga en el puerto", declaró Del Castillo a RPP desde Trujillo, donde se inauguró la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) 2007.

 

De esta manera, continuó el primer ministro, se ha dado solución a una situación que estaba generando un grave perjuicio económico al país -más de 700 millones de dólares en pérdidas, según operadores-, y destacó "la buena voluntad de los trabajadores y de un importante sector de empresarios serios y formales" para llegar a un acuerdo, aunque -dijo- hay un sector de estos últimos que "no lo ha sido tanto".

 

Añadió que en las próximas horas habrá una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para dar a conocer en detalle el acta suscrita.

 

El jefe del gabinete también indicó que se acordó que las empresas que operan en el primer puerto no tomen represalias contra sus trabajadores. "Al Estado le interesa ver no solo la parte salarial sino también las condiciones de trabajo, condiciones dignas, como corresponde a todo trabajador, porque hoy en día los que nos compran también están mirando cómo tratamos al sector laboral. Estamos monitoriando los acuerdos que las empresas vayan tomando con sus trabajadores", comentó.

 

Se prevé una congestión en el principal puerto del país, pues hay unos 10,000 contenedores paralizados,según los exportadores, mientras unos 18 buques mercantes permanezcan en el terminal sin poder descargar, en tanto otras 16 naves tuvieron que desviarse hacia Chile y Ecuador.

 

Por su parte, Wilmer Esteves, representante de los trabajadores portuarios, confirmó que se llegó a un acuerdo, pero aclaró que solo los estibadores cuyas empresas firmaron el acta reanudarán sus labores en las próximas horas. Por ello invocó a que la mayoría de operadores suscriban dicho documento. Indicó que hasta el momento, solo seis de las 34 firmas que operan en el puerto chalaco lo han hecho.

 

"Estamos llanos ya a levantar la medida, pero parece que se está mal interpretando la situación", dijo al comentar el anuncio del primer ministro de un levantamiento total de la huelga portuaria. "Los que han firmado el acta, a ellos se les va a dar servicio. Así es el tema", agregó, tras indicar que los delegados de base del gremio de estibadores están esperando en la sede de la PCM que todas las empresas acudan y se plieguen al acuerdo para poder levantar la medida en bloque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios