www.diariocritico.com
El Gobierno replica a Mas: una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE al no ser reconocida por unanimidad
Ampliar
(Foto: EFE)

El Gobierno replica a Mas: una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE al no ser reconocida por unanimidad

> Mas aseguró que, hasta que se ratificara, Cataluña seguiría dentro ya que no se le puede expulsar

lunes 14 de septiembre de 2015, 11:58h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respondido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que el artículo 2.4 del Tratado de la Unión Europea dice claramente los requisitos para ser miembro de la UE. Mas aseguró este domingo que, como no está previsto un proceso para expulsar a miembros de la UE, Cataluña quedaría dentro y sólo habría que ratificarlo.

El ministro ha respondido así a las palabras de los candidatos de Junts pel Sí que han desafiado al Gobierno a precisar en qué parte de algún texto legal europeo se establece que Cataluña deba quedar fuera de la UE si se independiza.

"El Articulo 2.4 del Tratado de la Unión Europea dice que para que un Estado aspire a ser miembro de la Unión Europea requiere varias cosas: la primera que requiere es ser un Estado y para ser un Estado tiene que tener el reconocimiento por unanimidad en el Consejo Europeo de los 28 Estados de la Unión", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Además, ha dicho que es necesario ser un Estado que "acredite y demuestre que respeta otro de los requisitos establecidos en el artículo 2 del Tratado de la UE, que respeta el Estado de Derecho y el imperio de la Ley".

Así, ha avisado de que "toda aquella entidad de un Estado miembro que aspire a convertirse en un Estado violando ese Estado de Derecho ya está incumpliendo ese otro gran principio del Tratado de la UE".

El ministro ha apuntado que la incertidumbre en Cataluña es culpa de su Gobierno autonómico porque éste "se desentiende de responsabilidades" como la Educación, la Sanidad o la Educación para "meterse de lleno en otras cosas que no son de su competencia".

Soria ha dicho que desde el punto de vista económico "se está valorando negativamente la irresponsabilidad de la actitud del Gobierno de la Generalitat" y que, aunque "globalmente en España en lo que va de 2015 ha aumentado la inversión extranjera un 15%", en Cataluña "ha disminuido un 10%".

Riesgo por la política económica

Sin embargo, el ministro ha considerado que los posibles futuros riesgos que pueda sufrir la economía española no están relacionados con esa incertidumbre o con una independencia de Cataluña sino con un "posible volantazo de las políticas económicas" en España, porque "todo el mundo tiene claro dentro y fuera que Cataluña no va a separarse de España". "España no se va a romper", ha insistido.

Soria ha advertido de que hay "otros que ponen de ejemplo el modelo griego" y "el efecto Syriza". "El efecto Syriza es aquel que convirtió lo que era el incipiente de recuperación en Grecia nuevamente en una recaída de la economía", ha explicado.

"En España sabemos perfectamente quiénes están protagonizando el modelo Syriza", ha dicho el ministro refiriéndose a partidos como Podemos que apoyaron a la formación del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, y añadiendo que también se sabe "quiénes están apoyando a éstos" porque "ya los han apoyado en Comunidades Autónomas", haciendo alusión a los pactos que llevó a cabo el PSOE tras las elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios