www.diariocritico.com
Un grupo de críticos de Podemos organiza una revolución 'serena' y desde dentro contra Iglesias
(Foto: EFE)

Un grupo de críticos de Podemos organiza una revolución "serena" y desde dentro contra el proyecto de Iglesias

> Piden que el partido funcione de forma más horizontal y que las bases tengan más poder

sábado 10 de octubre de 2015, 12:26h
Son pocos, pero se están organizando. Un grupo de inscritos de Podemos ha decidido configurar una corriente interna ante el descontento con el rumbo que ha tomado el partido. Plantean un "movimiento sereno" para devolver el poder a las bases de Podemos y han empezado lanzando un manifiesto en el que piden "que les devuelvan la moto", ya que se consideran estafados por la "letra pequeña" introducida por Pablo Iglesias y el resto de dirigentes.

Devolver la soberanía a las bases de Podemos mediante un plan "sereno". Ese es el objetivo de la corriente interna denominada 'Bases Podemos', que se presentará en sociedad el próximo 16 de octubre.

En declaraciones a Diariocrítico, el responsable de estrategia Artemio Segurana reconoce que aún son pocos, aunque ya cuentan con apoyos territoriales en Canarias, Galicia, Castilla y León, Cantabria o las Islas Baleares.

"Somos una minoría que desea dar voz a una parte de la militancia y con nuestro llamado, atraer la atencion de otros militantes, solo en el caso de que piensen como nosotros", comenta Segurana.

El grupo lleva trabajando desde hace cuatro meses y se plantean una hoja de ruta de hasta dos años. Por ahora se han dedicado a "crear un paraguas estructural" para conectar todos los movimientos de activistas de base de cada territorio.

Los pilares de la corriente son tres, según cuenta Segurana: constituir un "movimiento sereno y desde dentro de Podemos", devolver la soberanía a las bases y, para ello, utilizar los ya existintentes círculos - que son asambleas o agrupaciones con criterios territoriales o sectoriales-.

Segurana asegura que el problema no es quién lidera el proyecto, sino que las normativas internas de Podemos, en teoría, daban más poder de decisión a las bases. Por otra parte, estima que los fallos cometidos por la cúpula son pocos, aunque estos tienen consecuencias importantes.

También han lanzado un manifiesto titulado 'Quiero mi moto', en el que aseguran que se sienten como "preferentistas" a los que han engañado con la letra pequeña. Mencionan la Asamblea de Vistalegre de octubre de 2014 como punto de inflexión, ya que esa fue la cita en la que Podemos se dotó de las estructuras y los elementos de un partido político.

"Nos llevaron a Vistalegre para escribir la letra pequeña del contrato... y la letra se comió la música. En menos de un año hemos visto como aquel contrato que refrendamos ha desaparecido", se quejan en el manifiesto.

Se confiesan orgullosos de haber dado ese paso adelante en la política pero dicen que ahora el inmovilismo les está apagando la ilusión. "La soberanía del Pueblo y para el Pueblo; ética, transparencia y horizontalidad. Eso es lo que necesitamos y exigimos", reclaman tras decir que no piensan volver a quedarse en el sofá.

"Podemos desarrollar unas normas efectivas que garanticen los procesos de democracia interna, con transparencia y horizontalidad. Sin amiguismos, sin enchufismos, sin caciques...", concluyen.

El papel de los Círculos

Uno de los objetivos de 'Bases Podemos' volver al partido "primigenio" y reforzar el papel de los círculos, dándoles además más visibilidad de la que tienen ahora.

Poco se habla ya de los círculos de Podemos, uno de los elementos que impulsó el partido desde el principio como símbolo de la participación organizada de las bases -no por nada el logo del partido es un círculo-.

En los principios organizativos de Podemos se establece que los círculos pueden convocar consultas en la Asamblea Ciudadana de cualquier nivel territorial, pueden organizar debates en los Consejos Ciudadanos, trasladar iniciativas en encuentros temáticos o ser consultados por los Consejos Ciudadanos.

Sin embargo, ese mismo documento también regulaba la existencia de los Consejos Ciudadanos territoriales, el Consejo Ciudadano estatal, el Consejo de Coordinación nacional y, cómo no, el puesto de secretario general de Podemos. Una red de organismos que, en la práctica, ha sobrepasado con creces al poder que puedan tener los círculos.

Reacciones de otros inscritos

La propuesta de 'Bases Podemos' no ha sido recibida con entusiasmo por parte de los participantes de 'Plaza Podemos', el foro online abierto donde se reunen inscritos de la formación morada.

En principio, critican la inconveniencia de los tiempos, pues quedan un par de meses para las elecciones generales, que ha sido siempre el gran objetivo de Podemos.

También les reprochan que utilicen el nombre de las 'bases' para hablar por todos ellos y que denosten los actuales mecanismos de participación que tiene el partido.

Lea también:

- Cruce de versiones: Podemos sostiene que nunca planteó una coalición con IU

- Garzón asume que competirá con Iglesias y critica el giro al centro de Podemos

- Podemos cerrará sus alianzas pre-electorales antes de que acabe octubre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios