www.diariocritico.com

Orgullo español

martes 13 de octubre de 2015, 10:06h

Para valorar España, no hace falta recurrir al tópico de por qué ciudadanos ingleses, alemanes, franceses o rusos, entre otras muchas nacionalidades, eligen España para disfrutar de sus vacaciones y unos cuantos miles se quedan a vivir en las costas levantina, andaluza, balear o canaria. Es verdad que la idiosincrasia hispana es peculiar a la hora de no saber apreciar las bondades propias e, incluso, de utilizar todo tipo de descalificaciones hacia aquellas peculiaridades que hacen a España un país del que se puede estar muy orgulloso. Sobre todo, porque a la hora de celebrar el día de la Fiesta Nacional o el día de la Hispanidad hay multitud de razones para sentir que España reúne una serie de valores y riquezas que le proporcionan una identidad histórica, cultural y social de gran valía.

Sí es cierto que necesita desarrollar mucho más la participación de la sociedad civil en actuaciones políticas y sociales que permitan presentar opciones reales ajustadas al día a día de los ciudadanos. Todos los días comprobamos cómo es necesario e imprescindible que diversos colectivos civiles profesionales tengan mayor protagonismo a la hora de que las instancias políticas consulten y escuchen sus sugerencias y reclamaciones.

España no es perfecta pero es un gran país que puede exhibir sin complejos su huella en América Latina y rechazar afirmaciones ignorantes y gratuitas de algunos representantes de grupos antisistema que sobresalen más por sus ocurrencias populistas que por su preparación y por el desempeño de sus cargos municipales, trufados en una ensaladilla de siglas sin más objetivo que lograr el poder.

Además, hay afirmaciones que por vacuas y mezquinas no merecen ningún aprecio o atención, salvo para evitar la confusión de que quien calla, otorga o lo que suele ser más habitual la gran discreción de la mayoría silenciosa que elude debates aparentemente estériles que esconden aspectos perniciosos porque, al final, no se manifiesta con normalidad y convicción el ser español. Podemos contraponer multitud de virtudes y comportamientos ejemplares en todos y cada uno de los sectores profesionales sin dar la espalda a los graves problemas que sufre España que en gran parte se circunscriben a casos concretos de corrupción y de ineficacia a la hora de resolver los problemas.

En estos momentos, España vive una incertidumbre política que provoca graves daños económicos pero, sobre todo, induce a dudar de casi todo creando un ambiente enrarecido propicio para oportunistas sin sentido de España.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios