www.diariocritico.com
Militares retirados piden firmas para hacer frente a la 'fractura que provoca el proyecto independentista'
(Foto: EP)

Militares retirados piden firmas para hacer frente a la "fractura que provoca el proyecto independentista"

> El manifiesto, que ya circula en redes sociales y foros, busca generar una reacción social y política

jueves 22 de octubre de 2015, 11:24h
Un texto que ha circulado en las últimas horas en redes sociales y foros de Internet, promovido por militares retirados, está causando una importante reacción en ciertos ámbitos y ha llamado suficientemente la atención como para alertar sobre esta posición de algunos sectores del Ejército. El escrito, que ya circula en la conocida página Change.org, que pide firmas de los internautas para una causa, muestra la enorme preocupación por la ofensiva independentista catalana y exige soluciones y mano firme del Estado.

El manifiesto lo promueve un General de División retirado, el general Rafael Dávila Álvarez, ex jefe de La Legión entre noviembre de 2001 y mayo de 2004 y con un amplio expediente: sirvió como jefe de la Guardia Real para Juan Carlos I, intervino en la crisis de la Isla del Perejil, ayudó en el desastre del Prestige y formó parte del despliegue de tropas en Irak, Kosovo y Bosnia.

Este militar, habitual en los medios, donde ha intervenido en tertulias políticas como en 13TV, lleva un tiempo liderando una corriente crítica con la ofensiva independentista de Cataluña, y solicitando una mayor presión del Estado a la hora de contrarrestar la amenaza soberanista.

Desde sus perfiles sociales, donde tiene más de 8.000 seguidores en Twitter y unos 3.000 en Facebook, ha movido este manifiesto del que les hablamos, primero colgado en su blog 'General Dávila', pero luego compartido en la web de recogida de firmas públicas Change.org.

En ese escrito, redactado con mucha precaución y cautela, en ningún momento se promueve o tan siquiera se insinúa que el Ejército debe tomar las riendas de la crisis soberanista catalana, y ni siquiera presiona porque se aplique de inmediato el ya tan conocido artículo 8 punto 1 de la Constitución, que reza: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Por contra, el manifiesto, promueve el diálogo como "el camino de solución para cualquier conflicto", pero también añade que "teniendo claro que la unidad de España ni se dialoga ni se negocia y que la solidaridad es un mandato constitucional". Además, pide "una iniciativa legislativa que proporcione un mayor apoyo a nuestros símbolos nacionales que deben ser siempre respetados y estar amparados por leyes que se cumplan".

Ya en el campo de las palabras más polémicas y que podrían ser interpretadas como una amenaza real sobre las intenciones de ciertos sectores del Ejército, Dávila intenta que este manifiesto condene la actitud del Gobierno Rajoy, que considera que no ha tenido "una respuesta contundente que corrija y sancione esta ilegal deriva independentista". A lo que sí llama es a la movilización de la sociedad al pedir "que la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles y debe manifestarse en un permanente sentimiento y conducta de unidad y esfuerzo común".

El manifiesto no es a título personal de Dávila, sino que representa a un número indefinido de militares retirados: "Desde nuestra condición de soldados retirados, finalizado el servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero no extinguido nuestro compromiso, de por vida, contraído con la Patria (...) queremos sumar nuestras voces castrenses a las de otros grupos de nuestra sociedad que han mostrado su preocupación por la deriva a que conducen a España los recientes acontecimientos nacionales que sufrimos".

De momento no ha tenido una respuesta masiva pero sí bastante importante, que en todo caso ayuda a incrementar el miedo a que aumente en el Ejército una corriente interna a favor de actuar de manera militar ante la amenaza secesionista que en estos momentos representan en el Parlament catalán la mayoría de diputados regionales, ya que entre Junts Pel Sí, ganadores de las últimas elecciones, y la CUP, se va a iniciar un intento de proceso de separación del Estado.

Enlace a la recogida de firmas en Change.org:

https://www.change.org/p/instituciones-instituciones-del-estado-español-por-españa-todo-por-españa

Suscríbete a nuestro boletín diario aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios