www.diariocritico.com

Iglesias se despide del Parlamento Europeo: "Me molesta cierta hipocresía en esta Cámara"

Iglesias se despide del Parlamento Europeo: 'Me molesta cierta hipocresía en esta Cámara'
(Foto: EFE)

> El líder de Podemos carga contra la "maldita" coalición entre socialistas y conservadores en su última intervención

martes 27 de octubre de 2015, 13:09h
"Vuelvo a mi país para que no siga habiendo gente como ustedes en el gobierno". Estas han sido las palabras que ha dedicado Pablo Iglesias al Parlamento Europeo en su última intervención en el pleno, producida el mismo día en el que ha presentado su renuncia al escaño para dedicarse a la campaña. El líder de Podemos ha cargado contra la "maldita" gran coalición entre socialistas y conservadores y ha asegurado que Podemos ya ha contribuido en cambiar muchas cosas en España ante esta nueva etapa de "transición".

Quince meses después de tomar posesión de su escaño, Pablo Iglesias dice adiós al Parlamento Europeo. El secretario general de Podemos ha asegurado que su trabajo a partir de ahora se centrará en su campaña "para cambiar" España.

Iglesias ha aprovechado su última intervención en el pleno para cargar contra la gran coalición entre socialistas y conservadores y para mandar un mensaje al jefe del grupo socialista, Gianni Pittella. "Menos citar a Dante y más ponerse del lado de la gente y acabar con esta maldita gran coalición".

El líder de Podemos ha asegurado que le molesta escuchar "cierta hipocresía" en el Parlamento Europeo cuando algunos "lloran lágrimas de cocodrilo y dicen defender los derechos humanos". En este punto se ha dirigido al eurodiputado del grupo popular, Manfred Webber, y le ha pedido que respete la democracia en casos como en el de Portugal, donde un pacto entre la izquierda ha dejado sin gobierno al candidato conservador.

"Vuelvo a mi país para que no siga habiendo gente como ustedes en el gobierno. Pero quiero pedirles algo antes de marcharme: cambien sus políticas", ha exclamado Iglesias desde su escaño. Luego se ha referido al problema concreto de la crisis de refugiado y ha pedido que se deje de "jugar al ajedrez" con los pueblos del Mediterráneo.



Hacia una nueva transición

Poco después, Iglesias ha comparecido en una rueda de prensa exprés, en la que ha confirmado que será Tania González la que se encargue ahora de coordinar el grupo de eurodiputados de Podemos.

González es la eurodiputada más cercana a Iglesias, ya que también forma parte de la ejecutiva de Podemos, pero no es la más antigua , pues sólo queda Lola Sánchez de los eurodiputados originales de la formación.

Preguntado por la pérdida de fuerza de Podemos, Iglesias ha valorado que el partido ha sido como un "tsunami" que ha conseguido cambiar la política española sin siquiera haber entrado aún en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha admitido también que ha sido un año y medio "difícil" en el que se han tenido que endurecer y en el que han aprendido a "encajar golpes". Sin embargo, ha dicho que el resto de partidos todavía están preocupados por ellos y que eso revela que aún "hay partido".

"Pensamos que vamos a un ciclo largo. Se abre una nueva transición en España y por eso nosotros estamos proponiendo acuerdos constitucionales", ha señalado Iglesias, que ha recordado sus cinco puntos clave que considera necesario blindar en la Carta Magna.

Pero, según Iglesias, no piensan tanto en pactos entre partidos, sino en garantizar lo que, según él, "ya es un acuerdo entre los ciudadanos", como cambiar el sistema electoral o blindar la independencia de la justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios