www.diariocritico.com
Sigue la 'guerra torera' en Madrid: la Comunidad reparte más de 125.000 euros para financiar y apoyar actividades taurinas
Ampliar

Sigue la 'guerra torera' en Madrid: la Comunidad reparte más de 125.000 euros para financiar y apoyar actividades taurinas

> En respuesta al declarado antitaurinismo del Ayuntamiento que amenaza con cerrar la Escuela de Tauromaquia

miércoles 04 de noviembre de 2015, 08:43h
Más madera, es la guerra. La guerra taurina que se traen entre manos Cristina Cifuentes y Manuela Carmena casi desde sus llegadas al poder en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente. Ahora hay una nueva batalla, tras la valiente y torera decisión de Cifuentes de repartir más de 125.000 euros -a varios pueblos y grupos y peñas- destinados, textualmente, "a financiar actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas”.

No es una cantidada importante ni van a quebrar las deficitarias cuentas de la Comunidad, pero es simbólica, porque demuestra la voluntad de la máxima mandataria, que en esto si está de acuerdo con las líneas generales de su partido en Madrid y a nivel de todo el Estado, de apoyar la mal denominada fiesta nacional -dejémoslo en Fiesta- y no sólo con declaraciones sino en metálico. Una idea que ya dejó clara Cifuentes cuando llevó la contraria a Carmena respecto a la subvención de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de la capital.

En concreto, de las arcas comunitarias saldrán 101.990,00 euros -3.000 más que en 2014- como subvención a 68 pueblos de menos de 20.000 habitantes de la región, un dinero que va a cargo de la Consejería de Presidencia, de la que depende el Centro de Asuntos Taurinos. Una cifra a la que hay que agregar 24.891,85 euros destinados a asociaciones, peñas taurinas y otras entidades sin ánimo de lucro dedicadas a este mismo objetivo.

En el listado de corporaciones municipales madrileñas agraciadas, según la cadena Ser, el de mayor fortuna es Robledo de Chavela, con un total de 3.330,81 euros; al que le siguen Los Molinos, con 3.282,19, y Guadarrama, con 3.209,25. Mientras que el que menos recibe para el fomento de la actividad taurina es Colmenarejo, con sólo 97,25 euros. Han quedado excluidos de esta convocatoria la slocalidades de Valdeolomos y Griñón.

O sea, una nuevavueltade tuerca, un muletazo al Ayuntamiento, porque la alcaldesa, que no es estrictamente antitaurina, aunque tampoco favorable y que siempre ha mantenido la idea de no prohibir cosas reales, está muy presionada por el grupo Ahora Madrid con el que ganó las elecciones municipales y con el que ha chocado varias veces. aunque no haya tenido trascendencia fuera del mismo. La mayoría de concejales, procedente de Podemos y movimientos sociales, no sólo son contrarios a la Fiesta, sino que si por ellos fuera la suprimirían de un plumazo, que es en lo que están.

De ahí que se alegraran de que su jefa Carmena aceptase la proposición de los más radicales de retirar la subvención de 60.000 euros a la Escuela, que depende sólo del Ayumtamiento, lo que podría llevar a su desaparición. Pero, de inmediato llegó la reacción de la 'torera' Cifuentes, que adelantó que la Comunidad pondría finalmente el dinero, lo que sentó muy mal en la Corporación.

La plaza de Las Ventas

Otro de los retos pendientes es el de la plaza de Las Ventas, propiedad de la Comunidad, que gestiona hasta finales de 2016 la empresa privada Taurodelta, y que Cifuentes ya ha decidido también apoyar "cual corresponde a su categoría de primer coso del mundo", e incluso ya se preparan las líneas generales del nuevo pliego de condiciones que saldrá a concurso para las siguientes temporadas. Esta decisión, que tampoco gustó nada en el Ayuntamiento, tuvo la réplica, también simbólica, de que éste renunció al palco que tiene a su nombre, vacío desde la toma de posesión de Ahora Madrid. Por supuesto, el de la Comunidad sigue recibiendo invitados.

Cabe recordar que el canon del coso venteño que paga anualmente Tauroedelta por su explotación asciende a 2.300.000 euros, que van a las arcas de la Comunidad, con lo que esos poco más de 100.000 euros ahora repartidos por su presidenta a los pueblos más taurinos no alcanzan ni la castiza denominación del chocololate del loro. En cualquier caso, con el silencio oficial del PSOE, donde hay una taurina división de opiniones al respecto, este festejo de la guerra no ha hecho más que empezar y habrá muchos más paseíllos en forma de batallas. Ya se sabe: toros sí, toros no. Y olé. O no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios