www.diariocritico.com

La vicepresidenta española cumple una apretada agenda en la ONU

España lidera el reconocimiento internacional de los discapacitados

martes 04 de diciembre de 2007, 06:55h

España se colocó este lunes a la cabeza del reconocimiento internacional de los discapacitados, al depositar en la sede de la ONU los instrumentos de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de ese colectivo.

Tras un acto encabezado por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, España se convirtió en el octavo país del mundo que confirma documentalmente la ratificación de la Convención adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006.

Fernández de la Vega entregó los instrumentos de ratificación en una breve ceremonia en el edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas al subsecretario general para Asuntos Legales de la organización, Larry Johnson.

"Nos sentimos muy orgullosos porque hoy es un día en que se avanza en derechos de ciudadanía, en igualdad y en lo que es el reconocimiento y la integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad", afirmó la vicepresidenta.

Afirmó que el acto de este lunes, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es "un primer paso en el reconocimiento de los derechos" de ese colectivo, que debe estar seguido de la puesta en práctica de políticas de plena integración en todos los ámbitos sociales.

Fernández de la Vega también se comprometió a que España promueva la ratificación del documento entre los 110 países que lo han suscrito, pero que todavía no lo han ratificado.

La Convención dota al derecho internacional de un instrumento jurídicamente vinculante para que los gobiernos introduzcan gradualmente cambios en sus legislaciones, con el fin de mejorar y promover los derechos de las personas con discapacidad y, en particular, su acceso a la educación y al empleo.

Al acto asistieron varios representantes de organizaciones españolas que siguieron de cerca la elaboración del documento en la Asamblea General, que llevó cinco años.

"España está muy avanzada en el plano legislativo, pero esta iniciativa ayudará a cambiar la convicción real de que la ayuda a los discapacitados no es una cuestión de benevolencia, sino de derecho", apuntó Luis Cayo Pérez Bueno, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Tras el acto de entrega de los instrumentos de ratificación, Fernández de la Vega prosiguió su agenda en la ONU con una intervención en el debate de la Asamblea General de los 105 Estados que forman parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

La vicepresidenta reiteró el apoyo de su Gobierno a "la lucha contra la impunidad", y anunció el aumento a 60.000 euros (unos 88.200 dólares) de la aportación española al fondo fiduciario de las víctimas que gestiona el tribunal.

Este lunes Fernández de la Vega también presentó como ejemplo de cooperación eficaz e innovadora el fondo de 600 millones de dólares que España lanzó el año pasado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La vicepresidenta primera del Gobierno español y el administrador adjunto del PNUD, Ad Melkert, destacaron durante una reunión con países donantes y receptores de ayuda la aceptación que el fondo ha conseguido en su escaso año de vida.

"La comunidad internacional ha acogido con mucho interés esta innovadora iniciativa y sé que existe expectación sobre su funcionamiento y resultados. Pues bien, puedo decirles que la puesta en marcha del fondo está siendo muy satisfactoria", afirmó la vicepresidenta durante su intervención.

Según datos del PNUD, se han recibido más de 230 solicitudes equivalentes a 1.700 millones de dólares por parte de equipos de la ONU que trabajan en proyectos de desarrollo en 56 de los 57 países elegibles para recibir dinero del fondo.

Esta iniciativa es la primera que se centra exclusivamente en financiar la consecución de los ODM, que tratan de reducir para el 2015 a la mitad la pobreza extrema en el mundo.

Fernández de la Vega destacó la importancia que el fondo da a la lucha por la igualdad de género y contra la discriminación, ante la realidad de que el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres.

La vicepresidenta subrayó el compromiso solidario de España al señalar que en la actualidad dedica el 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la asistencia al desarrollo y que tiene previsto llegar ser la primera de las diez mayores economías en llegar al mítico 0,7 por ciento en 2012.

Fernández de la Vega completará este martes su visita de dos días a la sede de la ONU en Nueva York con una intervención ante el pleno informal de la Asamblea General sobre la Estrategia contra el Terrorismo de Naciones Unidas, y una posterior entrevista con el secretario general, Ban Ki-moon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios