www.diariocritico.com

TTIP: los documentos confidenciales de la negociación UE-EEUU ven la luz en toda la Eurocámara

TTIP: los documentos confidenciales de la negociación UE-EEUU ven la luz en toda la Eurocámara
(Foto: EFE)
miércoles 02 de diciembre de 2015, 17:36h
Los miembros del Parlamento Europeo tendrán acceso a todos los documentos clasificados relativos al acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, conocido como TTIP por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership) tras once meses de negociaciones con la Comisión Europea. Hasta ahora, sólo 30 europarlamentarios tenían acceso a la delicada información. No obstante, tendrán que mantener rigurosas medidas de seguridad.

Las especulaciones y mitos en torno al contenido del TTIP se han sucedido desde que se filtrara un primer borrador hace unos años. A partir de entonces, la Comisión Europea lanzó una consulta sobre un número limitado de cláusulas dando a conocer una cuantía sin precedentes de documentos relacionados con el TTIP. Además, por primera vez en una negociación comercial, todas las propuestas o textos legales de la Comisión Europea están publicadas online con los objetivos de las negociaciones. Pese a todo, ciertos colectivos reclamaban aún más luz en el proceso.

Precisamente, para potenciar su compromiso democrático con la transparencia, la Comisión Europea y la Eurocámara acaban de acordar un método de trabajo conjunto para que sean todos los europarlamentarios los que tengan acceso a los documentos clasificados, incluyendo los textos consolidados que aportan la postura de la UE en las negociaciones. Hasta ahora sólo podían realizar el seguimiento de dichos documentos los 30 miembros que forman parte de la comisión de comercio (INTA).

Eso sí, los eurodiputados que quieran acceder a los textos tendrán que cumplir con ciertos requisitos de seguridad para garantizar la confidencialidad de la información y no debilitar la posición de la UE en las negociaciones con EEUU. De esta manera, los eurodiputados podrán leer los textos consolidados en una sala de seguridad del Parlamento Europeo -cuyo funcionamiento depende de la propia Eurocámara- y tomar únicamente notas manuscritas para usar dicha información como base de sus acciones políticas.

En relación al TTIP hay tres tipos de documentos: las ofertas de la UE (muchas de ellas publicadas online); los textos conjuntos UE-EEUU (textos consolidados) donde se yuxtaponen los textos de ambas partes resaltando sus diferencias, y los documentos de análisis internos o tácticos.

Las condiciones de confidencialidad se refieren concretamente a dos. En primer lugar, la contraoferta legal de EEUU que no se puede hacer pública sin el visto bueno de EEUU aunque los eurodiputados y todos los Gobiernos de los Veintiocho los conocen. Y en segundo lugar, los textos estratégicos europeos que podría mermar la capacidad negociadora si fuesen divulgados.

"Todos los eurodiputados podrán ejercer su deber democrático de analizar el contenido del TTIP", ha asegurado el europarlamentario del Comité de Comercio Bernd Lange (S&D,DE). Lange, quien ha liderado las negociaciones, considera que de esta manera aumentará significativamente la transparencia al proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios