www.diariocritico.com
Fácil doblete de Mike Kigen en la San Silvestre Vallecana

Fácil doblete de Mike Kigen en la San Silvestre Vallecana

viernes 01 de enero de 2016, 13:21h
La edición 2016 de la San Silvestre Vallecana tuvo de nuevo dominio de los atletas africanos, gracias a las victorias del keniata, nacionalizado turco, Mike Kigen, que repitió triunfo con una exhibición por las calles de Madrid, y de su compatriota Linet Masai.

La capital se volvió a convertir en una auténtica fiesta del 'running' para despedir del mejor modo posible el año con 35.000 aficionados que poblaron el recorrido de una carrera que no tuvo la historia que se presuponía porque Kigen no dio opciones y Masai no encontró rival.

Había mucha expectación en esta San Silvestre por la presencia del keniata Ezequiel Kemboi, considerado el mejor obstaculista de la historia, pero que desde el principio no pudo estar ni siquiera con el grupo perseguidor de Kigen, ganador ya en 2014. Sí estuvo con ellos la otra estrella internacional de la organización, el también obstaculista estadounidense, Evan Jaeger, que terminó segundo.

Pero el gran protagonista de las horas previas al adiós del año 2015 fue sin duda Mike Kigen, mejor conocedor de la carrera que Kemboi, que no tuvo nunca el ritmo y desde el principio se descolgó de los aspirantes. El turco-keniata fue demoledor y no dio opciones a nadie, escapándose al inicio de la carrera y abriendo una distancia que terminó con la emoción de la prueba.

El fondista africano, salvo desplome brutal, ya tenía ganada la San Silvestre a la mitad del recorrido y se dio un paseo triunfal por las calles de la barriada de Vallecas, de nuevo volcada con 'su' carrera. Nadie inquietó a Kigen que se impuso por segundo año consecutivo como hiciese su compatriota Eliud Kipchoge en 2005 y 2006, y con un espectacular registro de 27:35, lejos de los 26:54 de su compatriota, récord de la prueba.

Por detrás, el grupo perseguidor, donde estaban los españoles con más opciones (Toni Abadía, Ilias Fifa, Roberto Alaiz, Fernando Carro o Sebastián Martos) y la imponente zancada de un Jaeger que iba de menos a más y que llegó con las opciones intactas a las cuestas vallecanas.

Ahí fue Fifa, quinto en el pasado Europeo de Cross, intentó escaparse, pero el americano supo aguantar y fue su cambio de ritmo el que le permitió superar a su rival para hacerse con la segunda plaza por dos segundos y a más de un minuto del ganador (28:54 y 28:56). Alberto Sánchez y Toni Abadía completaron el 'top 5' (29:00 y 29:04). Kemboi cruzó la línea de meta del Estadio de Vallecas el vigesimoprimero con 30:36.

Por otro lado, en la categoría femenina tampoco hubo excesiva emoción y la keniata Linet Masai se coronó por segunda ocasión en la San Silvestre Vallecana, tras su triunfo en la edición de 2013.

La corredora africana era la gran favorita para la victoria y no encontró rival que le inquietara. Corrió siempre por delante a buen ritmo con el resto de competidores masculinos y se impuso con un tiempo de 31:38, el trigesimosexto en total de todos los participantes.

Masai fue un minuto mejor que la segunda clasificada, la francesa Clemence Calvin, mientras que el podio lo completó la polaca Iwona Lewandowska. La mejor española fue la veterana madrileña Nuria Fernández, sexta con 33:45.

Finalmente, en cuanto a la Carrrera Popular, los vencedores fueron Sergio Salinero (30:09) y Marta Borrajo (36:56). El primero se impuso a Borja Ignacio Pérez y Francisco José Bachiller, mientras que la segunda lo hizo ante Pilar García y Beatriz Morillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios